CUENCA

Los ecuatorianos varados en el aeropuerto internacional Teniente Alejandro Velasco Astete de Cusco, en Perú, poco a poco volverán a casa.

Publicidad

Los ciudadanos no habían podido regresar debido a que la terminal aérea fue cerrada por seguridad ante las masivas manifestaciones por la crisis política que atraviesa el país.

Vía telefónica, la cuencana Karina Faicán, quien viajó por vacaciones y terminó durmiendo sobre cartones y comiendo en el piso del aeropuerto, contó que alrededor de las 11:00 del jueves 15 se reabrió el aeropuerto.

Publicidad

Con ello, algunas aerolíneas dieron prioridad a pasajeros para retornar luego de lo acontecido.

Siguen manifestaciones y cierres de vías en protesta en Perú, mientras la presidenta Boluarte envió propuesta de nuevas elecciones para 2024

El viaje interno de Faicán, entre Cusco y Lima, se reprogramó para las 13:00 de este viernes 16. El de Lima a Quito será el sábado 17 durante las primeras horas. La cuencana mencionó que esta gestión la hizo la aerolínea privada que ella contrató, pero que conoce que esto no ha sucedido con otras operadoras que tienen a pasajeros en espera.

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Perú informó a través de su cuenta de Twitter que el primer vuelo desde Cusco a Lima estaba previsto para las 13:30.

Esta noticia alegró a Esther Pulla, su madre, quien en Cuenca sufría por la impotencia de no poder hacer nada para ayudar a su hija a regresar. Aunque sabe que el tema aún no está concluido, está un poco más tranquila porque según dijo “es un paso más”.

Sin embargo, siguió insistiendo para que el Gobierno nacional apoye a quienes siguen padeciendo por no saber cómo retornar al país. (I)