Su nombre es Edison Montachana y se encontraba en Ucrania, Jarkov, estudiando Negocios Internacionales hasta que los conflictos bélicos llegaron a interrumpir su vida normal, cuestión por la que, al igual que la mayoría de ucranianos y residentes, debió desplazarse y buscar refugio en localizaciones próximas.

Todo inició el sábado 26 de febrero, cuando él y ocho personas más decidieron tomar un tren desde Jarkov con dirección hasta Kiev, capital de Ucrania, con el fin de acercarse hasta la frontera con Polonia.

Ecuatoriano relata en redes sociales su intento de escapar en un tren repleto de gente del conflicto ucraniano

En medio de empujones y discusiones en diversos idiomas debido a la cantidad de personas que se encontraban en el vagón y más que anhelaban entrar, el ecuatoriano y sus acompañantes lograron incorporarse al viaje de escape.

Publicidad

Gratamente, después de una larga travesía de casi 24 horas de camino, Edison y el grupo que lo acompañaba logró alejarse de los peligros de Jarkov.

Jóvenes ecuatorianos antes de cruzar la frontera con Polonia. Foto: Cortesía

Posteriormente, el domingo 27 de febrero, el estudiante tuiteó un llamado a los padres de los jóvenes que se encontraban en Lviv, el punto de encuentro para más de 60 ecuatorianos que ya se encontraban esperando por el bus para llegar a la frontera con Polonia.

Sin embargo, más ecuatorianos se encontraban en distintas partes de Ucrania cercanas al punto de encuentro: “Logré conseguir el contacto de un bus para poder facilitar la salida de los chicos desde Lviv a Polonia por el paso de Krakovets”, en medio del anuncio Montachana solicitó ayuda de las autoridades del Ecuador para brindar soporte a los jóvenes que se encontraban al otro lado de la frontera.

Publicidad

350 ecuatorianos podrían volver al país en el primer vuelo humanitario desde Polonia

Punto de filtro y revisión antes de cruzar la frontera con Polonia. Foto: Cortesía

El objetivo del estudiante de Negocios Internacionales era agrupar a la mayor cantidad de ecuatorianos, situación que logró junto a 20 jóvenes más que se le unieron en el camino. Posteriormente, más ciudadanos se agruparon a la travesía desde Lviv para llegar a la frontera de Polonia.

El lunes 28 de febrero Montachana subió un video en el que caminaba junto a más personas hacia la frontera: “Estamos cerca”.

Publicidad

Imagen de las personas que arriban a la frontera con Polonia. Foto: Cortesía

El ecuatoriano expresó haber sido testigo de personas que trabajaban de manera anónima que los ayudaron a lograr su cometido, así como también a líderes jóvenes, voluntarios y delegados de la Cancillería del Ecuador.

Al menos unos 700 ecuatorianos se encuentran enfrentando el terror de un conflicto que mantiene en vilo a sus familias en Ecuador y al mundo entero. (I)

Más noticias sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania