El Gobierno de Ecuador informó que a partir de este miércoles, 24 de diciembre de 2025, únicamente estarán habilitados dos pasos fronterizos en el norte y sur del país.
Los únicos pasos autorizados para el tránsito internacional serán Rumichaca (Centro Nacional de Atención Fronteriza) en la frontera con Colombia, y Huaquillas (Centro Binacional de Atención Fronteriza y puente internacional) en la frontera con Perú.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, la medida responde a razones de seguridad nacional y ya fue comunicada a los Gobiernos de Colombia y Perú.
Publicidad
El pasado 12 de diciembre, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y su homólogo interino de Perú, José Jerí, acordaron fortalecer la seguridad fronteriza con apoyo tecnológico, durante el decimosexto Gabinete Binacional y encuentro presidencial.
En ese contexto, Jerí señaló que ambos Gobiernos coincidieron en utilizar tecnología para resguardar las fronteras, de manera complementaria a la labor de las fuerzas del orden, con el objetivo de frenar la criminalidad que afecta a ambos países.
Aunque no se precisaron los mecanismos tecnológicos, el mandatario peruano afirmó que el trabajo conjunto permitirá contener una de las fuentes de delincuencia en la zona fronteriza.
Publicidad
“Hemos coincidido, a propuesta del presidente Noboa, en usar la tecnología para poder resguardar nuestras fronteras, sin que ello quite la presencia de las fuerzas del orden, que tienen que hacer un trabajo complementario”, dijo Jerí en una breve declaración que hicieron ambos mandatarios al final del gabinete.
Noboa, por su parte, reiteró que la seguridad es un problema regional que debe ser abordado de manera conjunta. (I)
Publicidad
A partir del 24 de diciembre Rumichaca y Huaquillas serán los únicos pasos internacionales en las fronteras norte y sur del país. pic.twitter.com/0DwfAW815m
— Cancillería del Ecuador 🇪🇨 (@CancilleriaEc) December 24, 2025





















