NOTICIAS

Publicidad

Eclipse lunar total y Luna de Sangre este mes de noviembre

Este eclipse lunar total creará además una deslumbrante “Luna de sangre”. Lo interesante es que el eclipse lunar es seguro de observar a simple vista.

La superluna de sangre poniéndose en la República de Macedonia del Norte en el eclipse previo de mayo del 2022.

Publicidad

Actualizado el 

El mes de noviembre viene cargado de eventos astronómicos. Aparte de las lluvias de meteoritos Táuridas y Leónidas, usuales de este mes, será posible vivir un eclipse lunar.

La Luna llena del próximo martes 8 de noviembre se presentará con el último eclipse lunar, no solo del 2022, sino hasta dentro de tres años (previsto para marzo del 2025), aunque será posible seguir viendo eclipses lunares parciales y penumbrales cada año.

Este eclipse lunar total creará además una deslumbrante “Luna de sangre”. Lo interesante es que el eclipse lunar es seguro de observar a simple vista.

Publicidad

En un eclipse lunar, el Sol, la Tierra y la Luna forman una línea recta en el cielo nocturno.

Publicidad

En un eclipse lunar la Tierra proyecta su sombra sobre la Luna. GETTY IMAGES

Las diferentes culturas dan significados diversos a la “Luna de sangre”; una de ellas como señal del apocalipsis y recuerdan el pasaje de Joel 2:31, “El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día grande y espantoso del Señor”.

En un eclipse lunar total, toda la Luna cae dentro de la parte más oscura de la sombra de la Tierra, llamada umbra. Cuando la Luna está dentro de la umbra, se volverá de un tono rojizo. Los eclipses lunares a veces se denominan “luna de sangre” debido a este fenómeno.

Imagen de los países que podrán observar el eclipse lunar del próximo 8 de noviembre del 2022.

El eclipse lunar podrá ser visto desde el este de Rusia, Japón, Australia, el Océano Pacífico y partes del oeste y centro de América del Norte.

Lluvia de meteoros

La NASA detalla que cada año, durante los meses de septiembre y noviembre, son normales los avistamientos de los meteoros Táuridas, que suceden cuando la Tierra pasa a través de una corriente de escombros que deja el cometa Encke. Cuando estos restos golpean la atmósfera terrestre se queman y crean la lluvia de meteoros. Son visibles cada año del 10 de septiembre al 20 de noviembre.

Publicidad

El cometa provoca dos estelas: las Táuridas del Sur, que aparecen primero, del 4 al 5 de noviembre, y las Táuridas del Norte, del 11 al 12 de noviembre.

La otra lluvia de meteoros esperada este mes es de las Leónidas. La lluvia de meteoros tiene lugar del 6 al 30 de noviembre. Son restos de polvo que provienen del cometa Tempel-Tuttle y se verán especialmente a partir de la medianoche del 17 al 18 de noviembre.

Junto a estos eventos, la Luna tendrá importantes conjunciones planetarias:

  • 1 al 4 de noviembre: Conjunción de la Luna con Saturno y Júpiter
  • 11 de noviembre: Conjunción de la Luna y Marte. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad