NOTICIAS

Publicidad

Eclipse Lunar 2022: Cuándo es y en qué países podrá verse el eclipse total de luna

El día del eclipse, la Luna estará cerca del perigeo (punto más cercano en su órbita alrededor de la Tierra), viéndose así más grande de lo habitual.

Foto: Pexels

Publicidad

Actualizado el 

El primer trimestre de 2022 fue bastante atractivo para la apreciación de varios eventos astronómicos. Ahora, este mes de mayo, se hará realidad el segundo eclipse del año; el primero fue solar, el pasado 30 de abril. Este se podrá apreciar apreciar desde gran parte de Latinoamérica, pero ahora sucederá del tipo lunar.

(En vivo) Eclipse de Luna de Sangre se puede observar sobre el cielo de Guayaquil

De acuerdo con la NASA y astrónomos especializados en la Luna y sus movimientos de NASA Science Earth’s Moon, la Luna entrará en penumbra a las 8:32 pm (hora de Ecuador) del 15 de mayo y se descubrirá el 16 de mayo a las 2:52 am EDT.

De acuerdo a Space Place de la NASA, los eclipses lunares son aquellos que ocurren cuando la Luna entra en la sombra de la Tierra, lo que puede acortar toda o parte de la luz solar reflejada por la Luna.

Publicidad

Debido a este efecto, la Luna se verá teñida ligeramente de rojo y será lo que los expertos conocen como Luna de Sangre.

¿Cuándo es el Eclipse Lunar de mayo del 2022?

El eclipse lunar se podrá observar la noche de este domingo 15 de mayo de 2022.

El inicio del eclipse penumbral (primer contacto con la penumbra) será a las 20:32 horas locales. La fase total del eclipse empezará a las 22:29, tendrá lugar su máximo a las 23:11 (mejor hora para su observación) y terminará a las 23:54 horas locales. El último contacto penumbral (fin del eclipse) ocurrirá a las 01:51 horas locales del lunes 16 de mayo.

Publicidad

El día del eclipse, la Luna estará cerca del perigeo (punto más cercano en su órbita alrededor de la Tierra), viéndose así más grande de lo habitual. A pesar de que el eclipse se puede observar a simple vista.

¿Es cierto que el eclipse de Luna afecta a las mujeres embarazadas? Esto es lo que la ciencia revela sobre el mito viral

¿Cuándo es el Eclipse Lunar de mayo 2022?

El eclipse lunar se podrá observar la noche de este domingo 15 de mayo de 2022 en México.

Publicidad

¿A qué hora inicia la Luna Roja o de Sangre?

Este eclipse lunar dará inicio a las 20:32 horas de Ecuador, Perú, Colombia y México, pero el gran evento astronómico se podrá observar en todo su esplendor a las 22:30 horas, mientras que el eclipse estará en su punto medio hasta las 23:11 horas.

Los países desde los que se podrá presenciar el eclipse lunar de mayo

El eclipse podrá ser visto desde toda América del Sur y Central, gran parte de América del Norte, sur/oeste de Europa, sur/oeste de Asia, África, los océanos el Pacífico, Atlántico e Índico y la Antártida.

Un eclipse lunar puede se puede ver desde cualquier parte de la Tierra en la que sea de noche y se prolonga durante varias horas.

Cómo ver el eclipse lunar En Vivo

El OAQ transmitirá (en vivo) todo el fenómeno por streaming a través de su canal de Facebook: OAQEcuador.

Publicidad

Como ver un eclipse lunar sin dañarse los ojos

Los eclipses de Luna son muy seguros de ver a simple vista. Además, hoy la tecnología permite a cualquier persona guardar ese evento astronómico histórico.

Para tomar fotografías con una cámara, como la Luna aparece pequeña en el cielo, necesitarás de un teleobjetivo poderoso (400 mm o más), además de un trípode. También se recomienda emplear una sensibilidad de ISO 400, tanto para cámaras digitales como tradicionales.

Los teléfonos inteligentes cuentan con cámaras cada vez más avanzadas que, aunque no tienen el nivel de las cámaras telescópicas, pueden permitir fotografiar el eclipse.

Esta será la primera “Luna de Sangre” del año, la segunda será el 8 de noviembre del 2022.

La NASA transmitirá en vivo el eclipse con expertos comentando cada paso del proceso desde las 11 p.m. – 12 a. m. ET.

Cómo tomar imágenes desde el celular del eclipse lunar total

Usar el modo profesional de la cámara del celular o el modo manual si se usa uno. Hacerlo de esta manera permitirá ajustar muchas configuraciones para obtener mejores resultados.

Apagar el flash, ya que esto evitará que la cámara móvil enfoque correctamente la Luna. Esto arruinará la foto y dará como resultado una luz blanca sobre un fondo negro que de ninguna manera cumplirá con su tarea.

Desactivar el enfoque automático, ya que se puede colocar en un punto donde no beneficia en absoluto a la imagen.

Tanto en Google Play Store como en la App Store se pueden encontrar aplicaciones especializadas en astronomía fáciles de utilizar.

Estas son algunas apps especializadas en astronomía para acceder directamente desde tu celular:

  • SkyView: Android / iOS
  • Star Walk 2: Android / iOS
  • The Moon Calendar: Android / iOS
  • Eclipse Guide: Android / iOS

A diferencia de los solares, que pueden ser vistos solo desde una parte relativamente pequeña de la Tierra y que duran unos pocos minutos, un eclipse lunar puede se puede ver desde cualquier parte de la Tierra en la que sea de noche y se prolonga durante varias horas, según la información facilitada por el Observatorio de España. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad