Dos militares resultaron con heridas de consideración en un enfrentamiento con comuneros que llegaron a la fuerza a las inmediaciones del bloque petrolero n.º 16, ubicado en la provincia de Orellana, la mañana del jueves 6 de abril.
Los uniformados realizaban la protección y vigilancia en la zona de seguridad del sistema hidrocarburífero cuando sucedió el incidente, informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Publicidad
Al parecer, los manifestantes de la comunidad de Guaiyero intentaron ingresar violentamente a los predios y habrían atacado con escopetas y lanzas a los uniformados que estaban de turno.
En cumplimiento de los protocolos establecidos, los militares protegieron las instalaciones petroleras haciendo uso legítimo de la fuerza, evitando un enfrentamiento mayor con los comuneros del sector que han intentado en varias oportunidades interrumpir las operaciones del bloque n.º 16.
Publicidad
Los afectados presentaban heridas de consideración y en un helicóptero de la Aviación del Ejército fueron trasladados al Hospital Militar en Quito, donde quedaron internados.
‘’El mando militar expresó su preocupación por la condición de salud del personal herido y se solidariza con sus soldados . Les deseamos pronta recuperación”, escribió Fuerzas Armadas del Ecuador en su cuenta de Twitter.
Además, la entidad presentó la denuncia respectiva ante las autoridades competentes, para determinar mediante las investigaciones correspondientes el esclarecimiento de estos hechos.
En la misiva, el ente rechazó este tipo de ataques “que lesionan la paz ciudadana y crean incertidumbre en la comunidad”.
La Empresa Pública Petroecuador indicó que se dio el ingreso e intento de toma de las instalaciones del bloque 16, por lo que se activaron los protocolos de seguridad.
Además, refirió que gracias al apoyo militar se impidió la vulneración y mayor afectación a las operaciones hidrocarburíferas. (I)