El cantón La Libertad no ha contado con servicio de buses de transportación urbana entre el viernes y el sábado. Esto se debe a que las cooperativas Puerto Peninsular y Salisel han recibido amenazas de extorsión.
Uno de estos episodios se registró en la oficina de Puerto Peninsular, donde el grupo delincuencial Los Pepes se atribuyó los disparos contra las instalaciones y, mediante un panfleto, exigió el pago de $ 20.000 para permitir que las cooperativas continúen sus labores.
En el escrito advertían que, de no cumplir con el pedido, incendiarían las unidades, incluso con pasajeros a bordo.
Publicidad
Hoy, la policía acudió a dichas oficinas. El retorno de operaciones aún es incierto; Lalitran EP remitió un oficio para solicitar dicha información.
Juan Pazmiño, titular de Lalitran, comentó que existe cooperación con la Policía para las investigaciones.
Por el momento, las personas que habitan en las zonas periféricas se transportan en taxis o mediante servicio informal de motos, mientras que en los sectores céntricos operan los buses intraprovinciales del Consorcio Integrado de Transporte de Santa Elena (Citse).
Publicidad
En la provincia de Santa Elena este es el segundo caso en que se suspende el servicio de transportación por extorsión. Hace unas semanas, la cooperativa 2 de Noviembre no laboró por varios días debido a una amenaza de extorsión, y uno de sus trabajadores resultó herido por disparos. (I)