A pesar de que las entidades que regulan los bancos y las cooperativas de ahorros ya habían advertido que Big Money operaba sin autorización y al margen de la ley, la gente igual le entregó su dinero durante la última semana de operación a la supuesta red de inversiones, liderada por Miguel Ángel Nazareno Castillo, que ofrecía casi duplicar los capitales en ocho días con un interés del 90 %.

La Fiscalía intervino la madrugada del miércoles tres inmuebles en Quevedo, Los Ríos, donde se incautaron fajos de dinero, armas, computadoras, máquinas contadoras, y recibos con el membrete de Big Money.

En esos papeles, que no son facturas, constan escritos a mano los nombres de los clientes, las fechas y los montos entregados. Así se pudo observar que, en tan solo cuatro depósitos, la plataforma de Nazareno captó casi un millón de dólares en la última semana.

Publicidad

Uno de esos recibos, que al lado del membrete de Big Money tiene escrito, con falta ortográfica, el lema “Has tus sueños realidad”, corresponde a un depósito de $ 601.720. Otros dos, del 21 de junio, se giraron por $ 148.505 y $ 168.180.

Uno de los últimos depósitos se hizo el 29 de junio, un día antes del allanamiento, cuando ya se había publicado que Nazareno no está ligado a ninguna empresa registrada en la Superintendencia de Compañías, no tiene bienes declarados en la Contraloría, y solo se dedica a la reparación de electrodomésticos, según su registro en el Servicio de Rentas Internas. Aun así le dejaron $ 22.344.

Un solo depositante entregó $ 601.720 a Big Money, según este recibo.

Solo con esos cuatro recibos se evidencia una captación de $ 940.749 en la última semana, a lo que se deberá sumar lo entregado por centenas de personas que hacían fila afuera y adentro del complejo deportivo donde Big Money prometía, aunque mal escrito, hacer los sueños realidad de aquellos que le confiaron su dinero.

Publicidad

Big Money: La plataforma que capta dinero en Quevedo solo tiene RUC de reparación de lavadoras

Las cantidades invertidas en Big Money, contaron ayer algunos de sus clientes, eran producto de sus ahorros, de préstamos a bancos y hasta de bienes que vendieron para darle su dinero a ‘Don Naza’, un cabo del Ejército que no se ha presentado a trabajar desde el 7 de junio, cuando envió una solicitud de baja voluntaria. Por ese rango se recibe un sueldo aproximado de $ 1.200.

Vista aérea del complejo deportivo de Quevedo donde Big Money recibía a cientos de personas. Imagen tomada de la cuenta de Twitter @BryamPepper.

Nazareno: “Cesaremos por un tiempo las inversiones”

Cerca del mediodía, después de que en la madrugada la Fiscalía allanó las instalaciones de Big Money, Nazareno Castillo empezó a enviar audios por WhatsApp a sus “inversionistas”, a quienes les pedía que “estén tranquilos” y a la vez les agradecía el respaldo que le dieron en la mañana. Aunque él no esté, su plataforma seguirá, afirmó.

Publicidad

“Ese allanamiento fue un atropello por parte de la Policía y la Fiscalía. La ciudadanía debe estar tranquila, el dinero está respaldado, Big Money no va a desaparecer”, continuó.

Pero parte de su mensaje, en lugar de tranquilizar a los socios, los desesperó. “Por ahora cesaremos por un tiempo corto las inversiones, tengan paciencia, en estos días vamos a coordinar el sitio para receptar el dinero, pero será todo legal, abrazos y bendiciones, gracias por la confianza hacia mi persona”, dice Nazareno en el audio. No se conoce dónde está.

En el mismo mensaje, Nazareno detalla que las ayudas sociales continuarán, y que el sábado 3 de julio se realizará la campaña médica gratuita que venía ofreciendo hace dos semanas para los más necesitados de Quevedo.

Pasadas las 15:00, en los exteriores del Tenis Club de Quevedo, donde Big Money atendió hasta el martes, permanecían cientos de personas esperando alguna información para cobrar sus intereses y otros para dejar su dinero.

Publicidad

Hasta ahora no se han presentado denuncias en la Fiscalía por estafas de Big Money.

Caravana de respaldo

En Quevedo, Nazareno es visto como un benefactor por aquellos que de él han recibido gratis miles de canastas de víveres o han capitalizado sus negocios con los intereses que avanzaron a cobrar. Por eso las personas que han “invertido” con él salieron a protestar por la intervención policial; incluso quemaron un patrullero en medio de enfrentamientos que se dieron durante el operativo realizado en la madrugada.

Ya por la mañana, muchos más se volcaron a las calles a respaldarlo: “Estamos con Nazareno”, “Quevedo apoya a Nazareno”, se leía en carteles de varios ciudadanos que esperan el retorno de sus inversiones.

Estas son las 64 entidades no autorizadas a realizar operaciones financieras en el país

La manifestación se tomó algunos puntos de la ciudad, como el Centro de Exposiciones y Eventos (Quevexpo), donde algunos dijeron que hoy seguirían con el negocio, aunque eso no ocurrió. Otro grupo se dirigió en caravana a los exteriores de la Fiscalía de Los Ríos.

Nazareno no fue encontrado en su vivienda, pero tampoco era buscado para ser detenido, aclaró el coronel Hólger Cortez Carrión, jefe policial del distrito Quevedo, quien dijo que el operativo ejecutado en los tres inmuebles tenía relación con una investigación fiscal por el presunto delito de captación ilegal de dinero, pero no tenían una orden de captura contra nadie.

Por su parte, Milton Déleg Rodríguez, comandante del grupo de Fuerzas Especiales N.º 26 Cenepa, reveló otro hecho que no se conocía sobre Nazareno: en mayo pasado le robaron $ 20.000 en su casa a este cabo del Ejército, un rango que tiene un sueldo aproximado de $ 1.200. “Eso es personal, pero fue un hecho de conocimiento público. Puede ser que él haya tenido inversiones y haya tenido ese dinero allí”, dijo el oficial. (I)