Agustín Intriago, el alcalde de Manta, había acudido al barrio 15 de Septiembre para coordinar el inicio de una obra.
Las maquinarias estaban en un terreno baldío. La próxima semana se iba a iniciar el proyecto legado en ese sector.
Publicidad
Intriago había acudido sin seguridad a la zona. Todo parecía estar en tranquilidad, cuando se desató un ataque armado.
Quién era Agustín Intriago, alcalde de Manta, asesinado este domingo
Una joven mujer recibió disparos. El alcalde no pudo evadir la ráfaga. Cayó herido. En medio del alboroto, la gente lo trató de auxiliar. Mal herido, fue llevado a una casa de salud.
Publicidad
La noticia del ataque armado se esparció rápidamente por Manta. Los medios locales se trasladaron hasta el barrio 15 de Septiembre. Allí había consternación, desconcierto.
Unos hablaban de que habían escuchado seis disparos; que un carro llegó al sector y un sujeto comenzó a disparar, y que esos tiros alcanzaron al alcalde Intriago.
Las primeras versiones indicaban que estaba gravemente herido, pero que seguía con vida. En el hospital buscaban trasladarlo a Guayaquil.
No resistió. Su familia minutos después confirmó el deceso. Del Gobierno, el ministro del Interior, Juan Zapata, confirmó también el fallecimiento.
Para ese momento, los familiares y simpatizantes del alcalde se comenzaron a agrupar en los exteriores. Había desconsuelo, llanto. Unos se pusieron a orar por la vida de Intriago. Otros comenzaban a gritar: ”¡Justicia, justicia!”, “¡Queremos justicia!”.
Llorando, María Beatriz Santos, vocera del Municipio, se acercó a los exteriores del hospital. Allí confirmó la muerte del alcalde. Dijo que estaba coordinando una obra que iba a empezar mañana. “Hemos perdido al alcalde, pero su plan legado, ese legado de servicio va a continuar...”, dijo.
Las redes sociales comenzaron a transmitir una marea de mensajes, de condolencias, de rabia por la inseguridad, de pedidos de justicia.
Era el quinto alcalde más votado en la reciente elección. Se ubicó después del alcalde de Mocha (Danilo Ortiz), 80,23 %; Samborondón (Juan José Yúnez), 64 %; Pujilí (José Arroyo), 63,71 %; y Tiwintza (Kléber Antich), 61,53 %. Agustín Intriago, de Manta, obtuvo 61,25 %.
Con Intriago fue baleada Estefanía Chancay, deportista de Dragones Fútbol Club. Según las versiones, ella se había acercado a Intriago para pedir un apoyo, pero fue alcanzada por las balas. (I)