NOTICIAS

Publicidad

La Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (Dirnea), a cargo del Comando de Guardacostas y las capitanías para realizar operativos marítimos, tramita convenio para el personal que trabaja en las embarcaciones. Foto: Cortesía de la Dirnea

Publicidad

Actualizado el 

El contralmirante Ricardo Unda Serrano, titular de la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea), y Manuel Pardo Fernández, cónsul general de Panamá en Ecuador, se reunieron para tratar sobre el proceso de reconocimiento de la certificación de la gente de mar de ambos países.

La gente de mar agrupa a oficiales, marineros y personal de servicios auxiliares que laboran a bordo de las embarcaciones.

El cónsul de Panamá expresó: “Panamá es un país de tránsito marítimo; el comercio marítimo del Ecuador hacia el este de los Estados Unidos y hacia Europa pasa por Panamá. Es importante esa relación entre ambos países, ya que nos unen las razones históricas, comerciales y estratégicas”.

Publicidad

Armada del Ecuador abre reclutamiento 2024 para oficiales y tripulantes especialistas

Esta visita protocolaria es previa a la que prevé realizar la Autoridad Marítima de Panamá en Ecuador en alrededor de tres meses.

En esa cita, según la Dirnea, se revisarán los procedimientos establecidos para el reconocimiento de la certificación de la gente de mar, “hecho que facilitará ampliar su ámbito laboral a bordo de las naves de otros países”.

Los países signatarios podrán reconocer los títulos de competencia, los certificados de suficiencia y las pruebas documentales, de acuerdo a la regla I/10, normativa establecida en 1978, en el convenio de formación STCW (norma de formación, certificación y guardia).

Publicidad

En el caso de Ecuador, la autoridad marítima nacional ha conseguido firmar convenios con los países de Chipre, Liberia, España y Panamá. También se está finalizando este trámite con Argentina. Y, además, el país tiene planificado realizar los acercamientos necesarios con México y Brasil. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad