Un juez dictó prisión preventiva contra 28 personas capturadas durante allanamientos simultáneos en Guayas, Pichincha, Manabí, Sucumbíos y otras provincias. Ellos son procesados por el presunto delito de delincuencia organizada.
Los capturados serían parte de una presunta organización narcodelictiva que se encargaba del envío frustrado de cerca de 13,6 toneladas de drogas al exterior, en 10 eventos suscitados durante 2022 y 2023.
Publicidad
A los involucrados se les seguía la pista y desde agosto de este año se abrió una investigación previa.
El ministro del Interior, Juan Zapata, explicó que se ejecutaron 42 allanamientos en varias provincias del país, que permitieron la detención de 28 sujetos.
Publicidad
Este operativo en el que participaron la Fiscalía y Policía se denominó Gran Jericó 35.
Zapara refirió que la operación incluyó un intercambio de información con México, Colombia y EE. UU.
En los allanamientos realizados en diferentes provincias se incautaron armas de fuego, municiones, dinero en efectivo y celulares.
La Policía indicó que esta organización tenía vínculos con grupos de colombianos y mexicanos dedicados al acopio, comercialización y distribución.
Según la Policía, esta organización narcodelictiva trabajaba con droga proveniente de Colombia. Se presume que usaban lanchas del perfil costero de Manabí y Esmeraldas.
La operación incluía la contaminación de contenedores para colocar la droga. Se presume que esa droga iba a Centroamérica, Estados Unidos y Europa.
La entidad compartió un video en el que observan los allanamientos realizados en ocho provincias. (I)