El proyecto más grande y costoso en la historia de Quito tiene una nueva fecha prevista para el inicio de operaciones comerciales. Tras un primer intento fallido, con filas de espera y problemas con la venta de boletos, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, anunció que solucionarán la mayoría de temas pendientes para la primera semana de diciembre.

El alcalde expresó esta fecha en medio del informe semanal brindado la mañana de este lunes, en el Yaku Parque del Agua. Junto al alcalde estuvo Víctor Hugo Villacrés, principal candidato para ser el nuevo gerente del Metro de Quito, aunque todavía no ha sido posesionado por el directorio de la empresa.

La atención en el sistema de transporte ferroviario sería desde las 06:00 hasta las 22:00, aproximadamente. Uno de los pedidos del alcalde sería ese, que no se atienda en pequeñas franjas horarias, sino que se atienda de manera continua.

Publicidad

Todas las forma de pago para usar el Metro de Quito estarían completas en marzo del 2024

Se tiene que trabajar en la mayor cantidad de modos de pago disponibles para los usuarios. De momento ya tienen la venta de boletos con código QR, pero solo con ese tipo de venta generó largas filas de espera hasta adquirir el tique.

Además, aseguró que ya debería estar lista la compra de boletos con este tipo de código listos para la verificación directa del dispositivo móvil. Con ello apuntó que se podrá comprar más viajes y adelantar el pago.

Muñoz aclaró que no ha existido un acercamiento con las entidades bancarias para proponer medios de adquisición de tiques para utilizar el Metro.

Publicidad

“Estas son las cosas que en principio nos decían que estaban listas, y usted se da cuenta de que había elementos de detalle que no podían operar. Cómo es que operan hace un mes y ahora dicen que me recomiendan que ni siquiera se abra para las pruebas de inducción. Entonces, evidentemente cedieron a las presiones políticas en su momento, para dar sustento a una placa que ya vimos que nos ha traído un dolor de cabeza”, expresó.

Municipio capitalino iría a la Contraloría por funcionamiento parcial del Metro de Quito

Cada semana se realizará una evaluación para seguir los avances y entregas con las distintas empresas a cargo de este proyecto que tiene un costo aproximado de $ 2.061 millones.

Publicidad

Mientras tanto, el alcalde puntualizó que se mantendrá cerrado por completo el sistema Metro de Quito, dijo que en la reunión preguntó a todos los involucrados si existe la posibilidad de abrir el Metro para una inducción a escuelas, pero le recomendaron mantener cerrado.

Esto, especialmente porque varios de los trabajos requieren personas realizando acciones dentro del túnel, y en un proceso de operaciones o inducción causaría un conflicto con esos trabajos.

También se explicó que para diciembre no estará al 100 % el tema del sistema de recaudo, pero apuntan para que esté mucho más avanzado, con más sistemas de pago. Otra de las alternativas será la adquisición en cajeros automáticos que podrían estar dispuestos en sitios estratégicos y después ser ubicados en las estaciones del Ecovía y Trolebús.

Renegociación del contrato con el operador

El alcalde enfatizó que durante el cierre del Metro de Quito no se tendrá el recaudo previsto por la anterior administración y que ya existe un tema de pago de facturas mensuales a la empresa encargada de las operaciones y mantenimiento.

Publicidad

Por ello, indicó que han planteado a la empresa Metro de Medellín Transdev un proceso de renegociación del contrato.

“Creo que no tenemos otra alternativa que sentarnos en la mesa y renegociar los elementos del contrato. Recuerden ustedes que ahí se estaban emitiendo facturas mensuales y habrá que averiguar sobre esas facturas mensuales sobre qué vamos a compensar ahora”, argumentó.

‘O pone orden o seguimos de tumbo en tumbo’: veeduría del Metro de Quito al alcalde entrante, Pabel Muñoz

Para esto propuso que las reuniones sean manejadas con presencia del organismo de control, en este caso, la Contraloría General del Estado, para que vigile y proponga alternativas que permitan un acuerdo entre las partes.

Esta semana se prevé que se reúna con los representantes de la empresa operadora con el fin de acelerar los temas de una posible renegociación. (I)