NOTICIAS

Publicidad

Varios allanamientos se realizaron en San Lorenzo. Foto: El Universo

Publicidad

SAN LORENZO, Esmeraldas

Dos hombres fueron aprehendidos como presuntos autores de los disparos que asesinaron al cabo primero del Ejército Ronny Intriago Macías en San Lorenzo del Pailón, frontera norte de Esmeraldas.

Los arrestos fueron posibles luego de varios allanamientos a inmuebles, la noche del lunes 6, según informó Fuerzas Armadas del Ecuador.

Publicidad

La operación militar en coordinación con la Policía se hizo en las casas ubicadas en la calle Eloy Alfaro de esta ciudad fronteriza.

¿Qué medidas restrictivas incluye el estado de excepción en Esmeraldas?

También se incautaron tres armas de fuego de fabricación artesanal y un arma de fuego tipo revólver.

Los responsables serían de la organización delictiva conocida como El Cementerio, refirió Juan Espín, subrogante del distrito policial de este cantón fronterizo.

Publicidad

El atentado sucedió pasadas las 21:00 del domingo anterior, dentro del estado de excepción decretado por el Gobierno frente a la ola delictiva.

Una patrulla militar en la que participaba Intriago Macías apoyaba a la policía, que solicitó el retiro de libadores en una calle del barrio La Magdalena, ubicado cerca del cementerio de San Lorenzo.

Publicidad

Los fiesteros, al parecer, no acataron la disposición y los gendarmes lanzaron dos bombas lacrimógenas. Situación que habría generado reacciones de los presentes, detalló Luis Navarrete, comandante del Batallón de Operaciones Especiales Selva (BOES) IWIA.

Al salir un convoy de tres vehículos del lugar se produjo un enfrentamiento a balas. El cabo primero Intriago recibió un impacto de proyectil en el costado izquierdo del pecho, indicó el comandante Espín.

Una bala ingresó más arriba del chaleco de protección militar. El uniformado llegó sin signos vitales al hospital Divina Providencia.

‘La inseguridad no es de horarios, el delincuente, el sicario, no tiene horario para hacer lo que quiere’, dicen en Esmeraldas tras nuevo estado de excepción

La incursión y búsqueda de los sospechosos se inició esa misma noche, pero no fue completada por un repentino apagón eléctrico que afectó a San Lorenzo y Eloy Alfaro hasta las 09:00 de ayer, explicó Espín.

Publicidad

Como resultado de ese operativo, se retuvieron también tres motocicletas sin placas y una reportada como robada.

Además, una prenda tipo militar que pertenecería a un grupo irregular de Colombia y dos armas de fuego, dijo el oficial.

Para el distrito policial, el barrio La Magdalena está considerado como zona de alta conflictividad.

Espín recordó que allí se han encontrado armas y explosivos, y los moradores han reaccionado en contra de los uniformados en operativos anteriores.

“No ingrese a ese lugar si no lo conocen. Es muy peligroso y su gente vigila cualquier hecho inusual”, dijo una moradora del barrio Las Mercedes, también cercano al cementerio.

También los militares advirtieron a periodistas no realizar cobertura en ese sector. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad