IPIALES

El Ejército de Colombia realizó una intervención para golpear las operaciones de grupos dedicados a actividades de narcotráfico en la frontera colombo-ecuatoriana.

En la operación se utilizaron unidades terrestres y aerotransportadas. De esa manera se descubrió y destruyó un laboratorio de procesamiento de clorhidrato de cocaína en la comunidad El Callejón, en el Municipio de Ipiales, a pocos kilómetros de la frontera colombo-ecuatoriana.

Publicidad

Juan José Guzmán, comandante de la Vigésima Tercera Brigada del Ejército de Colombia, explicó que se han desarrollando operaciones militares para debilitar las capacidades de la amenaza de los grupos terroristas en la frontera con Ecuador.

Durante la operación, militares colombianos y policías arribaron a este sector rural en un helicóptero y vehículos tácticos tras una información recabada por inteligencia militar.

Jairo Urrea Rozo, comandante de la Policía de Nariño, indicó que destruyeron un laboratorio donde habían más de 440 kilos de clorhidrato de cocaína listos para ser enviados a Ecuador.

Publicidad

Impacto económico y estratégico de la incautación

La sustancia incautada, cuyo valor supera los $ 600.000 en territorio colombiano, duplicaría su valor si arribaba a los puertos ecuatorianos y en el mercado internacional alcanzaría un costo cuatro veces mayor.

Los oficiales colombianos presumen que el cargamento del alcaloide iba a ser enviado por el mar al exterior para su comercialización en Centroamérica y Estados Unidos.

Publicidad

Guzmán manifestó que esta nueva operación representa un golpe contundente a las economías ilícitas de cárteles internacionales.

En el marco de las operaciones militares que se desarrollan para neutralizar las acciones del narcotráfico en el departamento de Nariño, frente a Carchi, soldados del Grupo de Caballería Mediano, en coordinación con la Policía Nacional, destruyeron de manera controlada este laboratorio usado para el procesamiento de clorhidrato de cocaína.

La aprehensión de la media tonelada de clorhidrato de cocaína en bloque y la destrucción de equipos e infraestructura representa un impacto significativo sobre las redes logísticas y financieras asociadas a los grupos armados organizados residuales que delinquen en esta región y tienen nexos con cárteles internacionales, según autoridades.

El material incautado fue puesto a disposición de las autoridades competentes para el respectivo proceso judicial.

Publicidad

Urrea comentó que este resultado eleva a más de una tonelada el alcaloide incautado en la última semana en esta zona de frontera con Ecuador, debilitando directamente las economías ilícitas utilizadas para sostener acciones criminales.

“Se trata de un esfuerzo institucional que busca cerrar los corredores del narcotráfico y negar espacios a las estructuras ilegales”, añadió Guzmán. (I)