NOTICIAS

Publicidad

Gerente de la Empresa de Agua de Quito fue removido con voto a favor del alcalde Jorge Yunda

Juan Pablo Espinosa aseguró que nunca se le pidió la renuncia y fue ratificado en el puesto de gerente la semana anterior.

La Epmaps cambió de gerente en menos de 60 días por moción del alcalde Jorge Yunda. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSO Foto: Cortesía Municipio

Publicidad

En reunión virtual, esta tarde, fue removido del cargo Juan Pablo Espinosa, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps). Lo remplazará Luis Medina, quien presentó su renuncia hace menos de dos meses. La votación contó con los votos favorables del alcalde Jorge Yunda y los secretarios de territorio y planificación.

La sesión se llevó a cabo después de varias inconsistencias. En primera instancia se había convocado para el miércoles 12 de mayo, pero fue cancelada. En la convocatoria constaba la designación de Jorge Bolaños en el cargo de gerente.

Pero, una nueva reunión citó al directorio para esta tarde, tras haber hecho cambios en la empresa hace menos de 60 días. Esta vez el orden del día presentó una terna encabezada por Luis Medina, quien fue el anterior funcionario en el cargo.

Publicidad

La reunión, realizada vía Zoom, duró unos 20 minutos y fue privada, contando únicamente con la participación de los miembros del directorio. En esta, el alcalde sometió a votación la remoción del gerente de la Epmaps, sin embargo, no presentó ningún justificativo que impulse esta decisión.

Para Juan Pablo Espinosa los motivos de su remoción aún son inciertos. “Cuando presentó la primera orden de remoción, (el alcalde) me explicó que había sido un error del despacho, porque quería ubicarme en otro puesto y yo no acepté. Después de eso, el alcalde me ratificó en el cargo hace una semana”.

Sin embargo, Espinosa indicó que ya tenía resuelta la vía para avanzar en la resolución legal de los contratos con problemas. Se trata del contrato de alcantarillado de Tumbaco, agua potable en Calderón y el sistema de rehabilitación de Papallacta.

Publicidad

En estos contratos aparece de manera directa o como subcontratada la empresa Geinco. Estos están siendo observados por la Contraloría General del Estado, y uno de ellos por la Procuraduría.

Según Espinosa, en la obra de agua potable de Calderón existen causales para la nulidad del contrato y se espera el accionar de la empresa municipal ante una potencial demanda de la Procuraduría.

Publicidad

Aunque Juan Pablo Espinosa afirmó que el alcalde Yunda no le solicitó hacer los pagos de estas tres obras, dijo que sí lo hizo su asesor Hernán Alvarado.

Para el concejal Bernardo Abad este movimiento de autoridades en la Empresa de Agua se da para conseguir que se realicen esos pagos. Las empresas mencionadas fueron Inmosolución, Technomarco y Geinco, que estaría vinculada al alcalde Yunda.

¿Quién es Luis Medina Altamirano?

Ingeniero civil por la Universidad Central del Ecuador, es especialista en drenaje urbano y ha trabajado 23 años en la Epmaps.

Publicidad

Ha desempeñado cargos como:

  • Responsable Zona Norte en proyectos Alcantarillado
  • Encargado temporal Jefe Departamento de Estudios y Diseños
  • Jefe de la Unidad de Alcantarillado

Pese a ocupar cargos técnicos durante su paso por la Epmaps, esta vez, en 2020, aparecía su nombre para un cargo administrativo. “La Epmaps perderá un buen técnico y ganará un mal administrador”, refirió el concejal Bernardo Abad en la primera moción.

Sin embargo, en junio de 2020 fue nombrado gerente general, cargo que abandonó mediante renuncia el 9 de marzo de 2021.

Aun así, esta tarde fue mocionado nuevamente y nombrado en el cargo con tres de cinco votos del directorio. En contra votaron los concejales Bernardo Abad y Mario Granda. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad