Ramón Francisco González Álava, exalcalde del cantón Bolívar y uno de los políticos de mayor trayectoria del norte de la provincia de Manabí, falleció el domingo último a los 77 años de edad, a causa de una enfermedad catastrófica que lo aquejaba.

En horas de la mañana de este lunes, su cadáver fue velado en una capilla ardiente levantada en la plaza cívica Simón Bolívar, en Calceta. En la tarde se tenía prevista su despedida en un camposanto de Portoviejo.

El cabildo decretó tres días de luto por el fallecimiento del exalcalde, que ha sido el único alcalde reelecto cuatro veces consecutivas en el cantón, desde el 2000 hasta el 2019.

Su deceso se registró en la ciudad de Portoviejo, causando consternación en sus familiares y dolor en una gran parte de sus seguidores de la población manabita. González Álava, que tuvo cuatro hijas, descendió de una familia que durante años gobernó el cantón Bolívar.

Varios ciudadanos lo recordaron como un funcionario cortés, amable y servicial.

Entre sus logros se destacaron proyectos como el Complejo Turístico de Platanales y la construcción de una plaza cívica. (I)