Las tareas de búsqueda y rescate en Alausí son complejas. Casi 48 horas después del deslave, la cifra de desaparecidos sigue siendo alta: 67.

Más de 300 bomberos están desplegados en las tareas de rescate. Las manos parecen insuficientes en medio de tanta desesperación.

En la tarde se encontraron cuerpos en la zona del desastre. Foto: El Universo

Las familias de los desaparecidos lloran. Unos con sus propias palas y picos tratan de buscar a sus parientes.

Publicidad

Pero el trabajo es complejo. Hay unos 50 millones de metros cúbicos de tierra y piedras que sepultaron casas. El deslizamiento borró extensas áreas donde había viviendas.

En la zona del desastre hay 163 casas afectadas. Muchas quedaron bajo tierra. Los bomberos han estimado que unas están 20 metros debajo de tierra, lo que equivaldría a un edificio de cuatro o cinco pisos.

Familiares buscan a sus parientes entre los escombros. Foto: El Universo

La zona afectada por el derrumbe cubre unas 250 hectáreas, calculan los bomberos.

Publicidad

Según el último reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos, hay once personas fallecidas. La cifra apenas varió en las últimas horas, pues hasta el mediodía había ocho cuerpos identificados.

Maquinaria ha ingresado a la zona del desastre este martes. Foto: API

En Alausí hay cierta desazón. Algunos creen que se pudo realizar algo más para tratar de evacuar a la gente. Había una alerta amarilla desde febrero, pero hay quienes consideran que se pudo emitir una alerta naranja para tratar de sacar a la gente con apoyo de las autoridades.

Publicidad

Cristian Torres, secretario de Riesgos, dijo esta mañana que el viernes, sábado y domingo se habían realizado evacuaciones y por ello muchas personas salieron.

Ya desde diciembre, en la zona se habían detectado grietas y deslizamientos.

Alausí llora a sus muertos y desespera por las personas desaparecidas. Foto: El Universo

Torres indicó esta mañana en Ecuavisa que el apego a la tierra, a las pertenencias son factores que inciden para que no todos quieran salir.

El funcionario dijo que a través de la zona dieron apoyo al Municipio para hacer la evacuación, dando ayuda, albergues. (I)

Publicidad