Cuenca
La solidaridad de los cuencanos empezó a florecer y diferentes centros de acopio se habilitaron en estos últimos días para ayudar a los damnificados por el deslizamiento de tierra registrado la noche del domingo 26 en Alausí, provincia de Chimborazo.
Las donaciones no solo se han enfocado en víveres o ropa, sino también en féretros para dar una digna sepultura a víctimas. El Gobierno señaló que son 7 los fallecidos y al menos 64 desaparecidos.
Publicidad
Una de las primeras instituciones en generar una campaña fue la Cruz Roja del Azuay, que instaló una bodega en su edificio central, pero al poco tiempo se organizaron otras entidades como la Universidad de Cuenca, Acción Social Municipal y los Bomberos.
Grupos civiles como los aficionados al motociclismo y autos de carrera o las barras de fútbol Crónica Roja del Deportivo Cuenca también se han organizado.
Aunque no estaba en la lista de artículos aparentemente prioritarios, Julio Cabrera, propietario de la funeraria, donó 20 féretros de madera prefabricada para dar a los familiares de las víctimas.
Publicidad
El hombre reconoció que, en medio del dolor, un aliciente es dar una digna sepultura a alguien que muere de una forma tan trágica.
En cuanto al traslado de estas cajas de tamaño estándar que miden 1,90 metros de largo por 0,60 de ancho y que pueden soportar un peso de hasta 120 libras, Cabrera explicó que está canalizando con alguna institución pública para que los lleven al lugar del desastre.
Publicidad
A los centros de acopio, la gente llega a toda hora para apoyar con lo que puede.
Cerca de las 11:30 de este martes 28 llegó al parque de la Libertad Dania Crespo junto con su madre. Ellas dejaron ropa abrigada.
Ella manifestó que, ante esta emergencia, todos se deben activar de una u otra manera sin pensar en la cantidad de artículos o bienes que se pueden donar.
Diana González, directora de Acción Social Municipal, pidió a todos los grupos o entidades que están recolectando artículos que canalicen la entrega a través de los organismos de socorro, como Bomberos, Cruz Roja o el Consejo de Seguridad, para que se efectúe de una manera ordenada. (I)
Publicidad