Aunque el amanecer de este viernes 24 de junio era el mejor momento para poder observar la alineación de seis planetas, si el cielo está despejado en las madrugadas será posible ver este desfile planetario hasta el próximo lunes 27 de junio.

No es raro ver dos o tres planetas juntos, pero esta es la primera vez que se pueden ver cinco de ellos en orden de distancia al sol desde diciembre de 2004.

Este 25, 26 y 27 de junio, la alineación continuará pero con Saturno más alejado y Mercurio más cerca del horizonte. La Luna saldrá de la alineación y entrará en fase de luna nueva.

Publicidad

Esta rara conjunción planetaria es un evento que podrá volverse a ver en 18 años, en el 2040.

A lo largo del mes de junio, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno se han alineado de izquierda a derecha en el cielo, en su orden orbital desde el sol., pero este viernes se les unió un invitado especial a este “desfile de planetas” cuando la Luna creciente se colocó antre Venus y Marte, actuando como un “suplente” de la Tierra en la procesión planetaria.

Las mejores ubicaciones para observar el espectáculo estarán en los trópicos y en el hemisferio sur, según destaca National Geographic, donde los planetas llegarán a una posición más alta en el cielo antes del amanecer. Lo mejor es que, entre 60 a 30 minutos antes del amanecer, encuentres un panorama del horizonte oriental libre de obstáculos. Este sábado 25 de junio, en Guayaquil el Sol aparecerá a las 06:23.

Publicidad

La hora ideal para observar la alineación planetaria completa es a partir de las 05h20 (hora de Ecuador continental).

A lo largo de junio, Mercurio ha sido el más débil de los cinco planetas y bastante cerca del horizonte, antes de desaparecer en el resplandor del amanecer.

Publicidad

Pero ha sido más fácil de detectar a medida que avanzaba el mes.

El Dr. Greg Brown, oficial de astronomía pública en los Museos Reales de Greenwich, considera que de todos los planetas, será más fácil ver a Venus y Júpiter.

Durante los próximos meses, los planetas parecerán extenderse más cada mañana antes de que Venus y Saturno salgan del escenario en septiembre. (I)


Publicidad