Ambato

Tres horas duró el desfile por la septuagésima tercera edición de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF), en Ambato, en medio de un clima agradable, pues el cielo estuvo nublado. La actividad se desarrolló este domingo, 10 de marzo, en el marco de una reprogramación que fue necesaria ante el estado de excepción decretado por el presidente de la República, Daniel Noboa Azín, en enero pasado.

La avenida Cevallos, la principal arteria vial del centro de Ambato, incluso las intersecciones, estuvieron llenas de gente que llegó a presenciar el paso de los cerca de 30 carros alegóricos, construidos con flores, frutas, granos secos, todo natural, así como de las comparsas.

Publicidad

En esta oportunidad, por la presencia del presidente de la República, que se ubicó en la tribuna de las autoridades e invitados en el parque Cevallos, se extremaron las medidas de seguridad con uniformados de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, incluso hubo el sobrevuelo constante de un helicóptero.

Durante bendición de frutas, flores y pan, en Ambato, obispo exhortó a los asambleístas a trabajar por la justicia

La hermosa Deneb Solís, reina de Ambato, presidió el desfile, donde predominó la presencia de los jóvenes de las unidades educativas y de universidades de la localidad, quienes lucieron tajes debidamente diseñados acordes a la temática de las comparsas.

“¡Viva Ambato!” fue el grito que predominó en el recorrido, sobre todo cuando las comparsas bailaban al ritmo de canciones como Ambato tierra de flores, Ambateñita primorosa o Altivo ambateño.

Publicidad

“Aproveché que salí de vacaciones para venir a Ambato para disfrutar del hermoso desfile, atraído por los afamados carros alegóricos y todo me pareció muy lindo. Además, se vive en un ambiente de tranquilidad”, indicó Jimmy Obando que llegó desde Esmeraldas.

Exposiciones, desfiles y eucaristía tendrá Ambato este fin de semana en la Fiesta de la Fruta y las Flores

También José Cajas llegó desde Quito, aseguró que el desfile de la FFF siempre se caracteriza por sus carros alegóricos hechos con productos naturales, a los que acompañan las comparsas que tienen mucho colorido.

Publicidad

“Gracias a Dios sí ha venido mucha gente y se pudo vender para hacer alguna cosa para la familia. Por eso es un gusto que haya habido la fiesta, aunque sea en otra fecha”, dijo María Toapanta, quien llegó desde Latacunga con venta ambulante.

Gran concurrencia

“La respuesta de la gente fue de las mejores, sin duda las personas aman la festividad ambateña y esta es la demostración por la gran concurrencia en una fecha que no es la habitual”, manifestó Vinicio Vargas, coordinador general del Comité Permanente de la FFF.

‘No alcanza ni para los jornaleros’, dicen fruticultores de Ambato por bajos precios que se pagan por cosechas

Añadió que se estima que al desfile de la fiesta en otros años han llegado alrededor de 300.000 personas, ante lo cual calcula que en esta oportunidad estuvieron más de 200.000.

“Con relación a otros años, estimo que en esta ocasión llegó entre el 80 % y el 90 % de la gente al desfile y eso es bueno para la reactivación de todos los sectores”, aseveró Trajano Flores, diseñador que en esta oportunidad construyó el carro en que fue la reina de Ambato. (I)

Publicidad