NOTICIAS

Publicidad

‘Desde los procesos electorales podemos consolidar la democracia en la región’, así observa el Copppal las elecciones en Ecuador

Este observatorio electoral vigilará que el día domingo haya garantías de seguridad para los ciudadanos y las fuerzas políticas.

El próximo domingo transcurrirán las Elecciones Presidenciales y Legislativas Anticipadas 2023. Foto: Boris Romoleroux/API. Foto: API

Publicidad

Actualizado el 

El próximo domingo 20 de agosto, más de 13 millones de ecuatorianos acudirán a las urnas a elegir a un nuevo binomio presidencial, a 137 asambleístas y a responder al menos una consulta popular.

La jornada de comicios será supervisada no solo por observadores locales, sino también por misiones internacionales que tienen como objetivo vigilar que haya un proceso transparente y legal.

El Observatorio Electoral de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) es una de las organizaciones que arribará al país en esta semana. Su directora, Dolores Gandulfo, conversó en el programa Punto Noticias, de Radio Pichincha, sobre las elecciones presidenciales.

Publicidad

La situación que atraviesa el Ecuador nos representa y nos preocupa como región”, dijo Gandulfo, refiriéndose a la creciente violencia política durante época electoral.

“Ecuador temía convertirse en Venezuela y ahora se parece a la Colombia de los 80″

Tomando en cuenta el panorama regional y el local, con los recientes ataques a dirigentes políticos, la directora de Copppal mencionó que hay que atender esa situación “para dar garantías no solamente a las fuerzas políticas que participan del proceso electoral sino también a los ciudadanos y ciudadanas que van a ejercer el voto el domingo”.

Desde los procesos electorales podemos consolidar la democracia en la región”, planteó.

Publicidad

Según Gandulfo, eso se puede conseguir con la institucionalidad del Estado y el apoyo de las fuerzas políticas.

La experta comentó que en la región hay un declive de participación, “símbolo de la apatía y el desencanto de los ciudadanos con las dirigencias políticas”.

Publicidad

En Argentina acaban de transcurrir las elecciones primarias que le dieron la victoria al ultraliberal Javier Milei, mientras que Guatemala también vivirá una jornada electoral el 20 de agosto, específicamente una segunda vuelta entre Sandra Torres y Bernardo Arévalo.

Entusiasmo del debate presidencial duró poco entre los seguidores de los candidatos

Pero en Ecuador la participación electoral es alta y ella espera que eso se siga demostrando el domingo.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), que definió el cronograma de los comicios, ya se ha puesto en contacto con las misiones de observación para definir cómo se garantizará la seguridad de los observadores en el territorio ecuatoriano.

Pero Gandulfo priorizó que el domingo “los ciudadanos vayan a votar sin temor”. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad