La dosis refuerzo contra el COVID-19 para la población de entre 50 y 59 años empezará a aplicarse desde el 3 de enero de 2022, así lo anunció el Ministerio de Salud Pública (MSP) en un comunicado.

Para acceder a la vacuna los personas deben haber cumplido cinco meses desde que recibieron la segunda dosis y completaron el esquema.

Publicidad

El MSP redujo de seis a cinco meses el tiempo de espera para la aplicación de la inmunización de refuerzo para las poblaciones vulnerables, como los adultos mayores.

En el caso de los ciudadanos mayores a 60 años, que son 1,2 millones en el país, cerca de un millón ya recibieron la inoculación adicional.

Publicidad

Por otro lado, el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, José Ruales, indicó que en el país hay alrededor de dos millones de habitantes que tienen entre 50 y 59 años.

En cuanto a las personas menores a 50 años, Ruales explicó que ellos pueden requerir la dosis de refuerzo una vez que hayan transcurrido seis meses desde la última vacuna.

Sobre la inoculación de niños de 3 a 4 años, el funcionario manifestó que se espera que se desarrolle en 2022.

Otro anuncio que hizo el Ministerio de Salud fue que la empresa privada nuevamente se sumará al proceso de vacunación. El Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) se comprometió en que la compañías reabrirán los centros de atención dentro de sus instalaciones.

Según cifras oficiales, 12,5 millones de personas se han vacunado con el esquema completo hasta el 27 de diciembre. Esto representa el 78,08 % de los 16 millones de habitantes de la población objetivo (desde los 5 años). De acuerdo con el Vacunómetro, se han colocado 1.037.664 refuerzos. (I)