El desbordamiento del río Chilcales como consecuencia de las recientes lluvias afectó al recinto La Matilde, en el cantón El Triunfo, en la provincia del Guayas.

Debido a esta situación, pobladores de la localidad resultaron afectados. El agua incluso alcanzó la carretera que conecta con Bucay.

Ante ello, la Prefectura del Guayas activó protocolos de respuesta.

Publicidad

Tras los primeros análisis en la zona, delegados de la Prefectura evaluaron la intervención rápida y oportuna de equipos.

Equipos técnicos de la Dirección de Riesgos de Guayas y maquinaria de Infraestructura se desplegaron para mitigar las afectaciones y reducir riesgos a las familias de la zona.

Personal del área de Concesiones realiza el desfogue de agua y revisa alcantarillas y drenajes para recuperar la capacidad de evacuación.

Publicidad

Además, la prefecta Marcela Aguiñaga se movilizó a la zona afectada para coordinar acciones en sitio. Como parte de la atención, un total de 150 kits de alimentos se enviaron para las familias impactadas por el evento.

A un total de 50 familiares se entregó asistencia humanitaria.

Publicidad

Un total de 12 emergencias se reportaron en la zona de La Matilde.

La alcaldesa de El Triunfo, Mabel Tenezaca, también se movilizó a la zona para atender la emergencia. Además, la autoridad coordinó con la Prefectura para mitigar los efectos de la inundación.

En días pasados, el desbordamiento del río Chilcales dejó varias viviendas destruidas en zonas rurales de La Troncal, en Cañar.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos contabiliza 361 eventos adversos por las lluvias en 21 provincias del país.

Publicidad

Entre el 1 de enero y el 6 de febrero, el temporal invernal sumaba 2 personas fallecidas, 6 heridos, 335 damnificados, 972 afectados, además de 356 viviendas perjudicadas y 9 inmuebles destruidos en todo el país. (I)