NOTICIAS

Publicidad

Deportes de aventura y turismo religioso, la oferta rural y urbana de Baños y Patate para el feriado de Semana Santa

La proyección de las autoridades locales es recibir 30.000 visitantes, una cifra similar a los registros de antes de la pandemia del COVID-19.

Baños de Agua Santa ofrece atractivos turísticos para todos los gustos. Se espera una gran concurrencia de visitantes para este asueto. Foto: El Universo

Publicidad

Actualizado el 

Ambato

Hay más de 500 sitios que ofrecen una variedad de actividades turísticas y de servicios que están listos para recibir a los ecuatorianos por el feriado de Semana Santa, que se inicia este viernes 15 de abril y culmina el domingo 17.

El alcalde de Baños de Agua Santa, Luis Silva, aseguró que todos los sitios turísticos del cantón se encuentran activados, que incluso se hicieron las revisiones técnicas rutinarias de los deportes de aventura, con el fin de precautelar la seguridad de los turistas, sin que se encuentren novedades.

Publicidad

En balnearios de Santa Elena hay promociones y descuentos para atraer turistas por Semana Santa; se espera la llegada de más de 100.000 visitantes

Manifestó que en algunos establecimientos de alojamiento se conoce que las reservaciones llegaron al tope. Y es que este asueto, dijo, se caracteriza por ser familiar por lo que llegan quienes gustan del turismo religioso para visitar el santuario de la Virgen Nuestra Señora del Rosario de Agua Santa.

Recordó que en los últimos meses hay más de 100 nuevos atractivos turísticos ubicados, principalmente, en el sector rural en sitios como Illuchi, Runtún, Río Verde, Río Negro, que son novedosos e innovadores.

Cristian Varela, director de Turismo del Municipio de Baños de Agua Santa, comentó que este es uno de los mejores feriados, por lo que los sitios de hospedaje están con una reserva del 70 %.

Publicidad

Paisaje y deportes de aventura son, entre otros, los principales atractivos de Baños para el asueto que se inicia este Viernes Santo. Foto: El Universo

Entre establecimientos turísticos y no turísticos bordean las 20.000 plazas. La expectativa es llegar a los 30.000 turistas por día, un registro parecido a los niveles de antes de la pandemia del COVID-19.

Varela aseguró que en el país Baños es el destino con la mayor cantidad de atractivos turísticos en un solo territorio. La oferta es variada, por ejemplo, en los deportes extremos están el rafting, canyoning, jumping, parapente, saltos del puente, columpios gigantes.

Publicidad

Entre los sitios en donde se puede disfrutar de la naturaleza están Animal Park, Dinosaurio Park, ventanal de Kong, ruta de las cascadas, la casa del árbol, manos de Dios, así como miradores con temáticas. A ello se suma la diversión nocturna con locales abiertos hasta las 02:00.

El Triunfo

La parroquia El Triunfo, cantón Patate, también busca atraer el turismo con miras a la reactivación económica de la población. Este sábado, 16 de abril, desde las 10:00 se desarrollarán algunas actividades en la tercera feria agroturística, entre ellas, pesca deportiva, así como la exposición de la producción ganadera y agrícola, en la que se destacan el babaco, la mora y el tomate de árbol.

También se realizará una competencia de motos enduro, así como juegos tradicionales, danzas y artistas, por lo que la programación se extenderá hasta las 02:00 del sábado.

El gobernador de Tungurahua, Fernando Gavilanes, indicó que las vías en la provincia se encuentran expeditas, por lo que los turistas pueden llegar sin ningún problema a disfrutar del feriado de Semana Santa.

Publicidad

En tanto, el comandante de la Subzona 18 de la Policía Nacional en Tungurahua, coronel Marco Muñoz, dijo que los 1.200 servidores policiales se distribuirán en los principales ejes viales tomando en cuenta que habrá un gran movimiento de turistas por el feriado, pero que no se descuidará la seguridad de la población en los nueve cantones de la provincia.

Actividades religiosas de Jueves y Viernes Santo también son parte de la oferta en las localidades de Tungurahua. Foto: José Jácome

Actividades religiosas

Por su parte, monseñor Giovanny Pazmiño, obispo de la diócesis de Ambato, indicó que con los permisos correspondientes se organizarán diferentes actividades por la Semana Santa con aforo completo.

Dijo que el triduo pascual de la Semana Mayor es clave, que es jueves, viernes y sábado.

En la Catedral de Ambato, este jueves a las 09:00, se oficiará la misa en la los sacerdotes hacen la renovación de sus votos. Mientras que en la tarde en cada parroquia será la celebración de la cena del Señor.

Procesiones en el día y noche prepara Quito por Semana Santa; estas son las principales actividades

El viernes 15, desde las 09:00, se realizará el viacrucis desde la Catedral hasta la loma de los padres josefinos, a la que también se unirá la procesión del Jesús del Gran Poder de San Francisco. En la tarde, la liturgia de las siete palabras.

Desde las 19:00 del viernes en la Catedral se realizará el sermón del descendimiento, una actividad muy tradicional de la iglesia que el prelado aseguró que se recuperó en Ambato. Esto se complementará con la procesión del silencio, con el santo sepulcro por las calles céntricas de la urbe ambateña. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad