Ecuador superó ya los 23.000 casos de dengue en lo que va del 2023. Así lo confirmó el Ministerio de Salud Pública (MSP) a este Diario la tarde de este jueves, 9 de noviembre.

El MSP anunció que, según la semana epidemiológica 44, del 29 de octubre al 4 de noviembre se registraron 23.387 casos en Ecuador.

¿Desea vacunarse contra la influenza?: puede acudir a estos centros de salud en Guayaquil, Durán y Samborondón

Esta cifra alerta a la comunidad médica, pues hay un aumento del 42 % en este año si se compara con las cifras de dengue que se registraron en todo el 2022 (16.402) en el país. Y esta cifra, 23.387, es la más alta en los últimos siete años.

Publicidad

En 2015 hubo 42.000 casos de esta enfermedad, y esa ha sido una de las cifras más altas.

Según el MSP, la provincia con más casos en todo el país actualmente es Manabí. Allí se reportan 6.649 casos.

El médico infectólogo Washington Alemán, catedrático de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), explicó que se evidencia un aparente descuido de la vigilancia del dengue desde la pandemia del COVID-19; que no hay intervención primaria para controlar la reproducción de larvas en sus etapas iniciales.

Publicidad

Además, que desde que no hay el Servicio Nacional de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores Artrópodos (SNEM) tampoco se da un adecuado seguimiento de este problema y solo se enfoca en la cantidad de pacientes asistidos; es decir, es más asistencialista.

‘Cuatro días con tos, vómito y dolor de barriga’: tres tipos de enfermedades reportan un aumento de casos en Guayaquil

El galeno agregó que a las puertas del invierno y del fenómeno de El Niño se reportarán más casos de esta enfermedad infecciosa.

Publicidad

El epidemiólogo Jhonny Real, exresponsable de Vigilancia Epidemiológica del MSP, refirió que el dengue en esta época provoca brotes epidémicos de manera explosiva (gran número) en sitios históricos de alta transmisión, como el incremento de criaderos en sitios que han sido poco endémicos o no haya existido transmisión van a existir casos.

Como ejemplo de esto se evidencian varias provincias, como Cotopaxi, con aumento de 238 casos, y los 512 en Loja, en valles interandinos de hasta más de 2.000 metros sobre el nivel del mar. (I)