NOTICIAS

Publicidad

Delta Acuáridas Sur: cuándo y cómo ver la lluvia de estrellas

En el caso de la Delta acuárida y Eta acuárida, son denominadas de esta forma debido a que provienen de la constelación de Acuario

La lluvia de meteoros acuáridas se puede observar desde el 13 de julio hasta el 24 de agosto.

Publicidad

El cielo nos brinda una temporada entre mediados del mes de julio hasta casi fines de agosto para observar los meteoros. De acuerdo al Observatorio Astronómico de Quito, del 13 de julio al 24 de agosto será posible observar la lluvia de meteoros Acuáridas Sur.

Publicidad

El avistamiento de este fenómeno es uno de los más esperados por los cazadores de instantes astronómicos, ya que cuando estas constelaciones aparecen en el cielo dejan a su paso colas de gas ionizado.

Esta lluvia de Acuáridas ocurrirá del 13 de julio al 24 de agosto. El día de máxima observación será el próximo viernes 30 de julio a las 00:41.

Su pico de observación nominal se prevé del 27 al 30 de julio del 2021.

Cada una de estas lluvias de meteoritos tiene un origen particular para su nombre. En el caso de la Delta acuárida y Eta acuárida, son denominadas de esta forma debido a que provienen de la constelación de Acuario. Asimismo, las lluvias Táuricas, Leónidas, Gemínidas son parte de las constelaciones Tauro, Leo y Géminis, respectivamente. Por otro lado, el nombre de Dracónidas se debe a la constelación de Draco.

El blog español Photopills destaca que es mejor observar la lluvia de estrellas de las Delta Acuáridas desde los trópicos del sur, aunque con una Tasa Horaria Zenital (THZ) de 21 meteoros/h, no hay que esperar ver muchos meteoros.

Publicidad

Los meteoros Delta Acuáridas, bastante débiles, caerán con mayor abundancia en las horas previas al amanecer, aún a la luz deslumbrante de una luna menguante, señala el sitio EarthSky, que promete que podremos seguir viendo Delta Acuáridas cuando las Perseidas alcancen su punto máximo en agosto.

Una o dos horas antes del amanecer suele ser el mejor momento para observar las Delta Acuáridas.

Publicidad

Estos tenues meteoros parecen irradiar cerca de la estrella Skat, también conocida como Delta, en la constelación de Acuario. La tasa máxima por hora puede alcanzar de 15 a 20 meteoros en un cielo oscuro. Estos meteoros de velocidad media deambulan de manera bastante constante a lo largo de fines de julio y principios de agosto.

También es visible desde el hemisferio norte, pero con menor intensidad.

El Observatorio Astronómico de Quito aconseja que para observar estos eventos astronómicos no se requiere de un telescopio, se pueden observar a simple vista. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad