Daniel Noboa, presidente de Ecuador, y el Ministerio de Infraestructura y Transporte, encabezado por Roberto Luque, anunciaron una inversión de $ 48 millones para la vialidad en Loja.
Durante una entrevista para LDM, Luque adelantó que está prevista una inversión de $ 18 millones que se destinará a la contratación de cinco obras: Loja-Oña, Loja-Catamayo, estudios para un paso lateral en Loja, Macará-El Empalme y San Pedro-Velacruz.
Además, afirmó que se está proyectando la ejecución de obras a través del Banco Mundial. “La idea es poder contratar entre 2026 y 2027 obras importantes”, dijo.
Publicidad
Entre las mencionadas se refirió a los tramos Zamora-Loja, Velacruz-Chaguarpamba-río Pindo, Loja-Malacatos-Vilcabamba, Loja-Santiago Oña y Velacruz-Celica-Alamor-río Puyango, que en total suman $ 30 millones.
Según Luque, en el tramo Loja-Oña se realizará una inversión de $ 4,5 millones, de los cuales $ 4,2 millones provienen de un convenio con Petroecuador.
El tramo de Palo Alto también será intervenido. Dentro de las acciones que se realizarán, Luque aseguró que “la vía quedará hacia el margen derecho, comiéndose parte de la montaña y estabilizando la conectividad entre dos ciudades importantes como Cuenca y Loja”.
Publicidad
El ministro cuestionó los estudios y la maquinaria inadecuada que encontraron en Loja al asumir el cargo, lo que ha provocado deslizamientos y obstrucciones. Para Luque, la provincia ha sido abandonada en materia vial y con el nuevo plan del Gobierno se pretende dar estabilidad. (I)

