Esmeraldas

Cientos de familias abandonaron sus casas por el desbordamiento del río Esmeraldas, entre la tarde y noche del miércoles 21 de febrero. Los afectados son de las zonas bajas de la isla Luis Vargas Torres y barrios de La Propicia, en la capital esmeraldeña.

Algunos se ubicaron con sus pertenencias en el filo de la carretera Esmeraldas-Tachina, como ha sucedido en inviernos anteriores.

Publicidad

Otros se quedaron en las partes altas de sus viviendas o no salieron para evitar robos de sus electrodomésticos.

Juan Obregón, quien vive en el sector de Pianguapí, en la isla Vargas Torres, comentó que el agua del río subió unos 50 metros.

La marea alta del miércoles 21 habría ocasionado el represamiento de los ríos Esmeraldas y Teaone.

Publicidad

El gobernador Javier Buitrón junto con funcionarios de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SRG) y bomberos ayudaron a evacuar a algunas familias en riesgo, hasta la medianoche de ayer.

Para este jueves estaba prevista la entrega de ayuda humanitaria para los afectados de estos dos sectores.

Publicidad

Mientras, maquinaria del Municipio de Quinindé habilitó el acceso del camino vecinal en el recinto El Botado, sector San Ramón.

Habitantes de Muisne protestaron por daños en la vía El Salto-Musme. Foto: Cortesía

En este lugar se produjeron dos derrumbes que dejaron incomunicadas a unas veinte comunidades, donde residen unas 1.000 familias.

Maquinaria de la Prefectura de Esmeraldas habilitó el camino vecinal Tachina-El Tigre, donde se produjeron taponamientos por el agua y el lodo. También se intervino en los puntos más críticos de la vía Chontaduro-Chumundé, en el cantón Rioverde, que se vio afectada como consecuencia de las intensas lluvias.

En la vía principal por el barrio Esmeraldas Libre, de la capital esmeraldeña, se solicitó a los conductores tomar vías alternas, por grietas en el asfalto.

Publicidad

En tanto, en La Concordia (Santo Domingo de los Tsáchilas) hubo cierre temporal en el acceso al balneario Equinoccial, lugar afectado por la temporada invernal y donde deberán realizarse varios trabajos. (I)