IBARRA

Pimampiro es una pequeña población ubicada en el norte de Imbabura, en el límite con Carchi, con 13.315 habitantes, donde en los últimos días se registraron cuatro violaciones a igual número de mujeres.

Estos hechos inusuales obligaron a las autoridades policiales y municipales, ante la presión ciudadana, a mantener una reunión de trabajo la tarde del pasado viernes 6 de junio, con el objeto de que se tomen medidas urgentes de protección y se intensifique la búsqueda del abusador.

Publicidad

Sin embargo, este sábado 7 de junio, a las 11:00, una nueva víctima fue atacada brutalmente en las calles Bolívar y Capitán Aguirre, a dos cuadras de la Unidad de Policía Comunitaria.

Según ha trascendido, la dama tras la agresión habría quedado inconsciente, transeúntes que circulaban por el sector le habrían prestado ayuda y reportado el nuevo hecho a la policía local, denunciando que encontraron a la chica cerca a un conocido hospedaje de esta ciudad.

Frente al miedo y la zozobra que se apoderó de los pobladores, estos procedieron a crear un chat grupal de WhatsApp, que permitió ir identificando al presunto violador a través de audios y otras pistas y referencias.

Publicidad

“Se trataría de un extranjero, de contextura delgada, alto, trigueño, y con una cicatriz en el brazo, tipo quemadura”, dijo Silvio N, este sábado, dejando entrever que discretamente se venían organizando ante la falta de respuestas de las autoridades para dar con el paradero del agresor.

Según la última mujer vulnerada, en las últimas 24 horas, el sujeto la sometió con un arma cortopunzante, la ingresó a unos matorrales, luego abusó y la dejó abandonada.

Publicidad

El suceso generó indignación e ira en las familias, que parece comenzaron a buscar independientemente al estuprador.

Las autoridades policiales del Distrito Ciudad Blanca ni el alcalde Óscar Narváez no han brindado ninguna explicación, más aún cuando se comentaba que podría tratarse del mismo victimario.

La tarde de este domingo, 7 de junio, fue detenido en el sector de Paragachi, en Pimampiro, un sujeto de nacionalidad venezolana que habría sido identificado como el posible causante de la violación de las cuatro mujeres.

Se deconoce su identidad, ya que no presentaba documento al momento de la detención. Se conoce que tendría 30 años y las características de quien forzó a las damas.

Publicidad

Medios locales indicaron que el sospechoso habría sido neutralizado cuando estaba a punto de volver a ultrajar a una mujer y moradores que se percataron sobre el nuevo ataque le propinaron una golpiza, antes de que sea puesto a órdenes de las autoridades.

En medio de la ira del populacho, el detenido escapó de ser linchado. Servidores policiales debieron acordonarlo hasta subirlo a un vehículo policial.

Las víctimas serían mayores de edad y residen en este cantón. Este lunes 7 de junio, está prevista la audiencia de formulación de cargos y se prevé una rueda de prensa en la Sub Zona de Policía Imbabura con mayores detalles, sobre este detestable caso que sobresaltó la franciscana tranquilidad de Pimampiro. (I)