Un siniestro de tránsito provocó un incendio vehicular la tarde del 30 de enero del 2026.
El Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ) informó que un equipo de esa institución controló y liquidó el fuego en la avenida Simón Bolívar, sector Pomasqui, en el norte de la capital.
En el incidente no se registraron personas heridas, aunque sí causó congestión vehicular. El hecho hizo que tres carriles de la avenida Simón Bolívar, en sentido sur-norte, se cerraran en el tramo comprendido entre el redondel del Bicentenario y Pomasqui, barrio El Común.
Publicidad
Los bomberos pidieron conducir con precaución y en caso de emergencia llamar al 911.
De acuerdo con los registros de los Bomberos de Quito, en lo que va del 2026 se han atendido diez casos de incendios vehiculares.
En los años precedentes, estos hechos han superado los 100.
Publicidad
Estadísticas de incendios vehiculares en Quito
- En 2023: 142 incendios en carros.
- En 2024: 122.
Publicidad
- En 2025: 105.
Con base en esas cifras, cada mes hay entre nueve y doce incendios.
Principales causas de incendios vehiculares
- Fallas en el sistema eléctrico del vehículo.
- Falta de mantenimiento preventivo y negligencia del propietario.
Publicidad
- Fugas y fallas en el sistema de combustible.
- Incendios posteriores a siniestros de tránsito.
- Calor excesivo y sobretemperatura de componentes.
- Negligencia con materiales inflamables a bordo.
- Modificaciones eléctricas y accesorios mal instalados.
Ha habido ocasiones en que no solamente se ha incendiado un carro sino incluso dos, o que vehículos de transporte de pasajeros se quemen.
Lo primero sucedió, por ejemplo, en un siniestro de tránsito que ocurrió el jueves 30 de enero en la capital.
En esa ocasión hubo un choque de ocho automotores, tres pesados, cuatro livianos y una motocicleta.
El ECU911 indicó que recibió una alerta al número único de emergencias a las 08:39. Hubo además el incendio de dos vehículos.
El trágico siniestro vial ocurrió cerca de una infraestructura residencial en el sector de Lumbisí, sobre la Ruta Viva e Intervalles.
Buses también han sido objeto de incendios. En octubre del 2025 ocurrió en un bus de transporte urbano, en el norte de la capital.
En imágenes difundidas en redes sociales por la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) se observó que un bus de transporte urbano de color blanco estaba estacionado en el carril derecho de la avenida Simón Bolívar, a pocos metros de un puente peatonal.
Alrededor de ese vehículo se observó humo blanco y hubo la presencia de personal del CBQ, institución que informó que el incendio vehicular estaba controlado y que aparentemente se debió a un sobrecalentamiento de las llantas traseras.
Si bien en este caso no hubo afectaciones, en otro que sucedió en el norte de la capital, dos personas mostraron síntomas de asfixia causados por el humo. El fuego además fue controlado por moradores del sector con ayuda de extintores de polvo químico seco.
En Quito, aunque en eventos relacionados con la delincuencia, también se han producido casos de detonaciones de coches bomba asociadas a ataques terroristas tal como ocurrió en agosto de 2023.
Esto aconteció en los exteriores de una entidad pública. En una camioneta previamente reportada como robada, sujetos, tras rociar el vehículo con una sustancia inflamable y prenderle fuego, huyeron del lugar. Momentos después se produjo una explosión que resultó en la incineración completa de ese vehículo.
Ese tipo de incidentes, precisó el Cuerpo de Bomberos de Quito, quedan a cargo de la Policía Nacional. Por ese hecho, por ejemplo, dos personas fueron condenadas a 21 años y 8 meses de prisión como autores principales del delito de terrorismo.
Los bomberos hicieron varias recomendaciones a los conductores.
Recomendaciones para prevenir incendios vehiculares
- Mantener un mantenimiento periódico y profesional del vehículo.
- Inspeccionar y corregir fallas eléctricas y mecánicas evidentes.
- Evitar modificaciones no certificadas del sistema eléctrico.
- No transportar materiales inflamables sin las debidas precauciones.
- Educar a propietarios sobre señales de advertencia como olor a quemado, humo, sobrecalentamiento. (I)






