La detección del primer caso de la variante del sublinaje de SARV-CoV-2 XBB.1.16 en Quito siembra, nuevamente, la inquietud en la población sobre la inmunidad que brindan las dosis colocadas para evitar el contagio del virus.

La XBB.1.16 es descendiente de la variante XBB, que es una combinación de dos sublinajes BA.2. El Ministerio de Salud de Ecuador confirmó un primer caso que se ha detectado en una paciente de Quito, en Pichincha, sin sintomatología.

Cuáles son los síntomas de Arcturus, la variante de coronavirus XBB.1.16 detectada en Ecuador

A raíz del anuncio del primer contagio de esta variante, especialistas han sugerido que se actualicen las vacunas, considerando que en algunos casos han pasado más de seis meses desde que recibieron la última dosis.

Publicidad

Además, reiteran que el refuerzo debe contener información de las nuevas variantes.

En 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la duración de la inmunidad de las vacunas podía extenderse hasta los seis meses posteriores a la aplicación.

Publicidad

Sin embargo, médicos explican que este tiempo puede variar. El médico clínico intensivista Alberto Campodónico explicó que se debe tomar en cuenta para esta variación si la persona ha tenido COVID o no.

Publicidad

Indicó que aquellos que tuvieron el virus desarrollan una inmunidad adicional que, si se combina con la otorgada por la vacuna, puede lograr una cobertura de seis a nueve meses, e incluso de un año.

“Una persona que se puso la cuarta dosis hace un año definitivamente ya no tiene cobertura para COVID o protección en general; pero, si esta persona ya tuvo COVID antes, al contagiarse, el efecto va a ser menor”, explicó.

Médicos sugieren que se actualicen las vacunas ante la detección de nueva variante de COVID-19 en el país

Hasta marzo de este año, según el vacunómetro del Ministerio de Salud Pública (MSP), el 84,97 % de la población ecuatoriana completó el esquema de vacunación contra el COVID-19. Solo el 56,22 % se ha colocado la tercera dosis; y apenas 2,8 millones de personas, la cuarta.

El Gobierno anunció que espera la llegada de 360.000 dosis de vacunas bivalentes de Pfizer en los próximos días.

Publicidad

El ministro de Salud, José Ruales, indicó que se definirá si será una vacunación anual o semestral, pero se empezará a aplicarla en el mes de junio.

Campodónico dijo que a la vacuna bivalente que se prevé esté disponible desde junio accedan las personas sin vacunar y aquellas con dos dosis. Con ello, manifestó, se puede lograr inmunidad por más tiempo contra ómicron y las variantes que puedan llegar. (I)