NOTICIAS

Publicidad

Cuáles son las fases de la vacunación contra el coronavirus en Ecuador

El plan de vacunación incluye 3 fases posteriores al plan piloto.

En Ecuador, se aplica desde enero pasado un plan de vacunación en una fase inicial dirigida a personal médico y a adultos mayores Foto: Cortesía

Publicidad

El plan de vacunación en el país concluyó la fase 0 (plan piloto), que constó de la aplicación del primer lote de vacunas contra la COVID-19. Hasta el momento, se ha completado la administración de 35.886 primeras dosis y 6.228 de segundas dosis de vacunas. A pesart de estas cifras no se ha completado la previsión del Ministerio de Salud Pública que indicó el pasado 16 de diciembre que al concluir la fase cero, unos 50.000 trabajadores de primera línea y adultos mayores de los centros geriátricos debían estar vacunados.

De la fase cero, solo resta aplicar la primera dosis a quienes trabajan en los hospitales Andrade Marín y Eugenio Espejo, de Quito, que se espera sea en estos días, según la secretaría de Estado.

Esta semana se da inicio a la fase 1 del plan de vacunación, que estaba prevista para comenzar a fines de marzo o inicios de abril, y tiene como objetivo vacunar masivamente al personal de salud, fuerzas del orden, bomberos, docentes, personas de la tercera edad, encargados de recolección de desechos, sectores estratégicos y grupos vulnerables.

Publicidad

App de registro de vacunas

Con esta nueva etapa de vacunación se tiene previsto cubrir a dos millones de personas aproximadamente, de las que el 57 % es de la tercera edad. En los próximos días se presentará una plataforma tecnológica que permitirá el registro del grupo objetivo de esta fase, el grupo se someterá a un proceso de priorización para recibir las diferentes dosis.

Posteriormente a la finalización de la fase 1 se iniciará con la fase 2, enfocada en la población mayor de 18 años. Esta fase, al igual que la 3 (que incluye a quienes se quedaron fuera de las primeras etapas del plan), contará con un proceso de inscripción. Aquella base de datos será analizada por el Ministerio de Salud, se verificará que las personas no hayan tenido COVID-19, o que no han sido incluidas en listados previos. Una vez aprobados los requisitos, se agendará una cita para la aplicación de la dosis.

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública, Ecuador ha destinado un fondo de 200 millones de dólares para la adquisición de las vacunas y actualmente ya tiene suscritos contratos por 20 millones de vacunas para este 2021; con esto se espera vacunar al 60 % de la población durante el 2021. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad