NOTICIAS

Publicidad

¿Cuáles son las empresas más sostenibles del Ecuador en 2022? Le presentamos el listado

Por tercer año consecutivo, Ypsilom elabora un ranking de las compañías que más se han destacado en sus prácticas sustentables.

Foto: Shutterstock

Publicidad

Ser económicamente rentable, socialmente justa y ambientalmente amigable. Una empresa debe equilibrar estas tres dimensiones para que su desarrollo a corto plazo no vaya a comprometer a la sociedad o la naturaleza en el mediano o largo plazo.

Ypsilom, consultora de desarrollo sostenible y responsabilidad corporativa de Ecuador, elaboró -por tercer año consecutivo- un ranking de las compañías que más se han destacado en sus prácticas sustentables.

Ecuador está avanzando rápidamente en el campo del desarrollo sostenible. Cada vez son más las empresas que se preocupan por mitigar sus impactos ambientales y generar un efecto positivo en las comunidades donde tienen sus actividades.

Publicidad

Empresas de logística avanzan en la carrera hacia la sostenibilidad con transporte eléctrico

Según Pamela Velasco Maldonado, directora de Ypsilom, desde el sector público se está haciendo una gran labor para llevar al país hacia la transición ecológica. “El número de empresas que elaboran Memorias de Sostenibilidad se duplicó este año, en gran medida por el impulso de Cemdes (Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible del Ecuador), y cada vez más universidades han mejorado su oferta, por ejemplo, la Universidad Internacional SEK ofrece un posgrado en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial”. Ella confía que el ranking elaborado por la consultora también sea un aliciente para que las empresas se motiven a trabajar más hacia la sostenibilidad.

Durante todo el año, Ypsilom monitorea a 300 empresas que comunican públicamente sus buenas prácticas en materia de sostenibilidad o responsabilidad social empresarial. De acuerdo a las acciones que realizan, se les va otorgando puntos y al final del año se determina cuáles han sido las 30 más destacadas.

Publicidad

Velasco cuenta que en el 2020 Ypsilom tuvo la iniciativa de crear un Ranking de Empresas Sostenibles de Ecuador. “Para hacerlo nos basamos en algunos índices de prestigio mundial como el Dow Jones Sustainability Index (DJSI) y en rankings internacionales como el que elabora la revista Corporate Knights”.

Enfatiza que tuvieron que desarrollar su propia metodología, pues nadie en Ecuador había hecho algo similar. “Además, no queríamos que nuestro ranking se basara en encuestas de percepción, pues la sostenibilidad es un tema técnico y su calificación no debería estar sujeto a la opinión subjetiva”.

Publicidad

Diario EL UNIVERSO recibe premio a la gestión periodística para la sostenibilidad

Parámetros para la elección

Foto: Shutterstock

Toda empresa que tenga operaciones en Ecuador puede ser tomada en cuenta para el ranking. “Nuestra metodología considera cuatro variables con distintos pesos cada una: gestión empresarial sostenible (50%), reconocimientos en sostenibilidad (30%), pertenencia a gremios de sostenibilidad (20%) y opinión de especialistas (10%)”, explica Pamela.

Gestión empresarial sostenible. Se considera si la empresa cuenta con un sistema certificado de gestión de la sostenibilidad o responsabilidad social empresarial. Por ejemplo, si la organización está certificada como Empresa B.

Reconocimientos en sostenibilidad. Se otorga puntos por cada premio o distinción que la organización haya recibido durante el año. Por ejemplo, si ha obtenido el galardón de Empresa Socialmente Responsable (ESR).

Publicidad

Pertenencia a gremios de sostenibilidad. Se valora que las organizaciones sean parte de un gremio de sostenibilidad y las acciones que realizan dentro de este. Por ejemplo, si la empresa pertenece a Cemdes (Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible), Ceres o Pacto Global.

Opinión de 200 especialistas. Es la variable que menos peso tiene, pues se valora la evidencia objetiva antes que la opinión subjetiva.

Ser parte del ranking no tiene ningún costo, Ypsilom no cobra por el monitoreo que hace durante el año. Así mismo, toda la investigación se basa en la información pública que la empresa comparte en sus canales oficiales como página web o redes sociales

Pamela Velasco Maldonado, directora de Ypsilom.

Ypsilom también elaboró un listado con las universidades ecuatorianas que más se destacaron con sus prácticas sostenibles en el 2022. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad