“Sal con cultura” es el eslogan que se promueve para el carnaval en el cantón Salinas. El Comité Permanente de Festejo, que tiene como presidente al alcalde Dennis Córdova, tiene lista la agenda de actividades del 10 al 13 de febrero por el feriado.

Para evitar los desmanes que el año pasado se dieron durante el carnaval en Salinas, el Municipio de esa localidad aprobó una ordenanza que prohíbe la venta de espuma de carnaval. También está prohibido jugar con espuma en espacios públicos. Dentro de las casas sí se puede. Quienes no respeten esto serán multados con el pago del 10 % del salario básico, es decir, $ 46, según se detalla en la ordenanza.

A diferencia de años pasados, en 2024 el feriado se desarrollará en medio de un estado de excepción. El pasado 8 de enero, el presidente Daniel Noboa lo decretó para que fuerzas militares y policiales puedan intervenir en el control de las cárceles a nivel nacional. La medida incluye la declaración de toque de queda por 60 días.

Publicidad

En los cantones declarados en riesgo alto se restringe la libertad de tránsito todos los días desde las 00:00 hasta las 05:00.

En los cantones considerados con un riesgo medio la restricción de libertad de tránsito o toque de queda será todos los días de 02:00 a 05:00 y en los cantones categorizados con un riesgo bajo se eliminó totalmente la restricción de libertad de tránsito, es decir, no habrá toque de queda.

En el caso de Salinas, existe toque de queda de 00:00 a 05:00.

Publicidad

Cronograma de eventos en Salinas

Domingo 11

  • El festival Gastronómico Playero 2024 será en el malecón, sector de Las Palmeras, de 10:00 a 18:00.
  • Concurso de esculturas de arena en la playa de Chipipe (frente al edificio El Tiburón), de 10:00 a 18:00.
  • Desde las 14:00 se desarrollará el Festival Musical Murga Carnavalera en Salinas. Será en el malecón de San Lorenzo y contará con hora loca, zanqueros y cabezones gigantes.
  • Desde las 17:30 en el sector del aeropuerto de Salinas se dará un concierto de salsa y vallenato con Paolo Plaza y el Binomio de Oro.

Lunes 12

  • El ShowGol 2.0 se dará de 11:00 a 14:00 en el área deportiva del sector Las Palmeras.
  • De 10:00 a 18:00 será la premiación del concurso de esculturas de arena en Chipipe.
  • Desde las 16:00 se realizará el desfile artístico cultural con carros alegóricos, comparsas, bandas y murgas. El recorrido incluye los malecones de San Lorenzo y Chipipe.
  • A las 20:00 en la playa de Chipipe (frente a El Tiburón) habrá el festival de luces.
  • Desde las 20:30 se efectuará un festival de danza y folclore en el sector de Las Palmeras.

Martes 13

  • De 14:00 a 20:00 está programado el Festival Ochentero, en el sector Las Palmeras. Artistas locales y DJ se presentarán.

Todas las actividades se terminarán antes de las 23:00 porque a la medianoche empieza el toque de queda, informó el gobernador de Santa Elena, Fabricio Tamayo. (I)