Luego de la declaratoria de emergencia energética, el Ministerio de Energía y Minas ha dispuesto que se mantengan los cortes de luz en Ecuador, a excepción de hospitales y unidades educativas.

Los apagones se mantendrán en diversos horarios. La difusión de horarios se dio durante horas de la madrugada de este miércoles, mientras que algunos sectores sufrían los cortes del servicio.

‘No habrá soluciones fáciles a corto plazo’, indica el ministro Roberto Luque sobre crisis energética

Esta disposición de la continuidad de cortes se dio luego que el ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque Nuques, quien está encargado del Ministerio de Energía y Minas, por decisión del presidente Daniel Noboa, dijera la tarde de este martes, 16 de abril, que “no habrá soluciones fáciles a corto plazo”.

Publicidad

El funcionario destacó que se han tomado algunas resoluciones, como la firma de un acuerdo ministerial para declarar al sector en emergencia.

Y aseguró que esta situación “es el resultado de varios factores. Entre ellos, temas administrativos, climáticos, de planificación y de corrupción histórica”.

En medio de la crisis energética, la mañana del martes el presidente Daniel Noboa había señalado que esta semana no se darían más apagones, aunque no especificó si los cortes que ya fueron anunciados serían cancelados.

Publicidad

¿La declaratoria de emergencia eléctrica será solución para la crisis de energía? Esto dicen los expertos

La noche del lunes 15 de abril se anunciaron racionamientos de energía temporales para el martes 16 y miércoles 17.

Durante el fin de semana del 13 al 14 de abril, incluido el lunes 15, se registraron cortes de electricidad en varias provincias del país. La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) en un comunicado indicó que “por mantenimientos emergentes al momento se presentan algunas desconexiones eléctricas temporales en varios sectores”. (I)