Varios ciudadanos de Quito reportaron cortes de luz sin previo aviso desde la noche del lunes 15 de abril. La Empresa Eléctrica Quito (EEQ) informó cerca de la medianoche un cronograma de cortes de energía eléctrica programados para este martes 16 y miércoles 17 de abril.

El Gobierno compartió un comunicado, la noche del lunes, asegurando que se han registrado “situaciones sin precedentes” que han afectado la distribución de energía eléctrica a nivel nacional. Por ello, anunciaron racionamientos temporales para los próximos días.

Horarios de cortes de luz en Quito para hoy martes, 16 de abril de 2024

Sin embargo, en la capital desde la mañana del lunes denunciaron varios cortes de luz que afectaron a los negocios, el tránsito vehicular y las actividades diarias de los ciudadanos.

Publicidad

Durante la noche también se registraron nuevos cortes, todo esto ante la incertidumbre de la falta de información: la EEQ no difundía los horarios y sectores del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) que no iban a tener energía eléctrica.

‘Es un dolor, imposible describirlo’: Mónica Mayorga, paciente con cáncer, aspira a recurrir a la eutanasia cuando deje de valerse por sí misma

Elizabeth, quien pidió mantener su apellido bajo reserva, indicó que desde las 23:00 se quedaron sin energía eléctrica. Según el horario de la EEQ, el sector de Iñaquito Alto en el que está ubicado su domicilio tendría la suspensión desde las 08:00 hasta las 11:00, pero hasta ese horario no tenían luz.

“Nos quitaron la luz antes de avisar; nunca nos avisaron. Así no podemos planificar nuestras actividades. Ni siquiera cumplen con los horarios”, enfatizó la ciudadana.

Publicidad

En sectores de la Granda Centeno, donde se tenía previsto el corte de luz en el mismo horario de la afectada (08:00 a 11:00), tuvieron un corte de diez minutos. Después regresó el servicio.

Negocios reclaman que no hay aviso previo de cortes de energía ni planificación: Sin luz no se puede facturar

Los ciudadanos pidieron que se anuncien con antelación los cortes de luz para poder tomar medidas de emergencia.

Publicidad

Según el Ministerio de Energía, el pronóstico climático de lluvias para el martes y miércoles es alentador; por ello, la tarde del miércoles se reunirá el Comité de Crisis Energético y tomará decisiones sobre los siguientes días. (I)