Seis de nueve jueces de la Corte Constitucional (CC) declararon la constitucionalidad del decreto ejecutivo 140, que extendió por treinta días adicionales, el estado de excepción en la provincia de El Oro y en Guayaquil por la presencia de la variante delta del coronavirus.

El Gobierno inicialmente decretó un estado de excepción entre el 14 de julio y hasta el 28 de julio pero luego lo extendió desde el 29 de julio y hasta el 27 de agosto a las 23:59.

Hasta finales de agosto estará vigente estado de excepción en dos localidades en Ecuador

Sin embargo, para la CC, el artículo 3 del decreto no está justificado y es inconstitucional.

El nuevo decreto ejecutivo, de tres artículos, además de renovar el estado de excepción, estableció que las personas que cuenten con un certificado emitido por la autoridad sanitaria nacional, que acredite su estado de vacunación completo contra el COVID-19, podrán exceptuarse de las limitaciones a la libertad de tránsito establecidas en el primer decreto del 14 de julio.

Según el dictamen de la CC, el acceso a las vacunas no ha sido masificado lo que hace que, en este momento, la excepción dispuesta produzca un trato diferenciado que no se encuentra justificado.

Además el artículo 3 estaría fuera del objeto de la declaratoria del estado de excepción, es decir, mitigar la propagación de la variante delta.

La CC recuerda que la restricción del derecho a la libertad de tránsito busca garantizar el distanciamiento social y fomentar el aislamiento procurando que los contagios y emergencias por COVID-19 disminuyan.

En Huaquillas frontera con Perú se levantó un paro tras firma de acuerdos con el Gobierno central

Hubo tres votos salvados de los jueces Karla Andrade, Ramiro Avila y Daniela Salazar pues consideran que la renovación del estado de excepción no se encuentra justificada.