Una intensa lluvia que luego se degradó a llovizna se ha sentido en varias zonas de Quito la tarde de este martes 4 de octubre.

Mediante imágenes satelitales, el Instituto de Meteorología e Hidrología evalúa las tormentas eléctricas en la zona de Valle de los Chillos y sur de Pichincha, donde se desató lluvia de variada intensidad.

De acuerdo al organismo que realiza monitoreo atmosférico, se espera que estas precipitaciones continúen las siguientes horas y avancen al centro y sur de Quito.

Publicidad

Desde ayer, el Inamhi anunció que entre este martes 4 y hasta el día viernes 7 de octubre se prevé lluvias y tormentas en la Amazonía, el Callejón Interandino y el noreste de provincia de Esmeraldas.

Qué es el ‘cordonazo’

La lluvia que se presenta este 4 de octubre, es un fenómeno que se conoce como el ‘cordonazo’ de san Francisco, porque sucede esta fecha en que la iglesia católica celebra a san Francisco de Asís, quien luce un cordón que sostiene su hábito.

Cada año cuando se acerca el día de su festejo,u hispanoamericanos, como México, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, se tiene la creencia que este santo se alista sacudiendo su túnica y el cordón que usa para ajustarla, lo cual agita el cielo dejando días nublados y fríos con algunas lluvias fuertes. El punto importante es que estas precipitaciones representan el final de la temporada de lluvias.

Publicidad

En sus redes sociales, el ECU911 también mostró imágenes de diversas calles de la capital ecuatoriana y pide conducir con precaución para evitar accidentes.

El ‘cordonazo’ del 4 de octubre es la fecha en la que se registra una fuerte lluvia, bastante similar a las que sse han dado en días anteriores, pero que es el indicativo que termina el verano y se da inicio a la época lluviosa. (I)

Publicidad