El 100% de los docentes del cantón La Maná, en la provincia de Cotopaxi, fue inmunizado con su primera dosis contra el COVID-19, en una sola jornada, el pasado jueves 29 de abril.

Este lunes 3 de mayo, asimismo, en una sola jornada se vacunó a la red de médicos de la ciudad, personal del Cuerpo de Bomberos, policías y militares.

Dicha labor se realizó en un centro de inmunización equipado por el municipio local, en convenio con el Ministerio de Salud Pública (MSP). En el caso de La Maná, a ese trabajo mancomunado también se unió la cooperación internacional con la fundación The Healing Hands.

En este cantón, la fundación hace exámenes visuales y dona lentes a las personas de la tercera edad que acuden a recibir la vacuna.

Publicidad

A 81 hospitales y 14 geriátricos del Estado van primeras vacunas, dice María Gloria Alarcón, del sector privado que es clave en el plan

Héctor Pulgar, coordinador Zonal 3 del MSP, destacó que los 679 docentes que laboran en el cantón La Maná ya recibieron la vacuna, y que el convenio entre el cabildo de La Maná y la cartera de Salud permitió la aceleración de la inmunización a ese grupo y a un porcentaje de adultos mayores en sus primeras y segundas dosis.

Pulgar también refirió que en las ciudades de Saquisilí, Riobamba, Latacunga y Ambato también se han desarrollado jornadas de vacunación masiva a través de los espacios que han otorgado las alcaldías de las localidades mencionadas.

Citó que aproximadamente 70.000 ciudadanos de las provincias de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi y Pastaza, que acoge el distrito que él lidera, deberán ser inmunizados en esta primera etapa.

“Los espacios, logística y gestión, así como personal de las municipalidades, permiten que la vacunación sea rápida. Esperamos que los demás municipios se acojan a estos convenios, que sirven para descongestionar los centros médicos de las ciudades y a la vez evitamos las aglomeraciones y contagios. Personal del MSP y de los GAD trabaja en la coordinación del Plan de Vacunación”, señaló el coordinador Zonal de Salud 3.

12.000 vacunas para grupos prioritarios

Cristian Moreira, concejal del cantón La Maná, indicó que en la inauguración del centro de vacunación municipal fueron inmunizadas 900 personas en total, el pasado jueves, entre docentes y adultos mayores. Ellos ya se encontraban agendados mediante el registro.

Publicidad

“Son 12.000 las vacunas asignadas en esta primera fase por parte del MSP para La Maná; aquí están incluidas la primera y segunda dosis. Hasta el momento son 1.900 las personas que han recibido su primera dosis de la vacuna en la ciudad; personal del MSP está aplicando las vacunas de AstraZeneca, Sinovac y Pfizer, de acuerdo a la edad de los beneficiados”, acotó el edil.

Críticas al proceso de vacunación en Ecuador no terminan, mientras los hospitales siguen al límite de atención

Centro de vacunación municipal

El concejal Moreira también refirió que fueron 45 días los que le tomó realizar la gestiones y efectuar el convenio. Destacó que el aporte de la empresa privada en los gastos de la logística también ha sido importante, y que el centro de vacunación municipal funciona en un albergue antiguo, que fue repotenciado por el GAD.

“No se trata tanto de dinero, sino de capacidad y voluntad política de los funcionarios que quieren el bienestar de sus ciudadanos. Como concejal a cargo de la comisión de salud y educación estaba en la obligación de buscar la forma de que las vacunas nos lleguen los más pronto posible, y con perseverancia y el apoyo del alcalde Hipólito Carrera fue posible. Solicitó a la ciudadanía que pertenece a los grupos prioritarios tener paciencia, ya que todos serán vacunados contra el COVID-19”, finalizó el concejal.

El centro de vacunación municipal se encuentra en la parroquia urbana El Triunfo, y ya se coordina la instalación de espacios similares en las parroquias Guasaganda y Pucayacu, para facilitar la movilidad de los adultos mayores y personas con discapacidad, indicó Moreira.

El Municipio prestó la logística necesaria, entre inmuebles y equipos tecnológicos (portátiles, internet), así como refrigerios para quienes esperaban su turno cumpliendo con las normas de bioseguridad.

Este GAD de Cotopaxi es pionero en hacer efectivo el convenio del plan de vacunación, según el Distrito de Salud Zonal 3. (I)