PORTOVIEJO

Controles fijos, de concentración dinámica, de armas y explosivos son los operativos que ya se despliegan en los 22 cantones de Manabí, una de las tres provincias donde se decretó estado de excepción y la única de las tres en donde no se determinó toque de queda en una parroquia urbana.

Rafael Pérez, comandante de la Zona 4 de Policía, en coordinación con jefes militares iniciaron estas acciones la noche del viernes en el cantón Pedernales, un distrito en donde —dijo— se ha registrado un crecimiento del índice delincuencial y de violencia, que ha superado el 200 % si se compara lo que se evidenció en el primer cuatrimestre del 2021 con lo que se ha reportado en los primeros cuatro meses del 2022.

Publicidad

PEDERNALES, Manabí. Desde esta madrugada, elementos de la Policía y militares comenzaron a realizar controles tras el llamado a estado de excepción que hizo el Gobierno. Foto: Foto cortesía Policía Nacional

“Y para ello se ha decretado el estado de excepción. Nosotros como Policía Nacional tenemos contingente con el que, de manera coordinada, vamos a realizar operativos de manera permanente durante los 60 días; y para ello necesitamos el compromiso ciudadano, para lograr los objetivos”, indicó Pérez.

El jefe policial pidió a los conductores que porten sus documentos y los de las unidades de transporte que conducen para que no existan inconvenientes.

Juan Francisco Núñez, gobernador de Manabí, anunció que mantendría este sábado una reunión telemática con los 22 cantones de la provincia y así coordinar algunos ejes sobre la propuesta de estado de excepción que ya vive esta provincia.

Publicidad

Gobierno decreta estado de excepción en Guayas, Manabí y Esmeraldas por la inseguridad; anuncia despliegue de 9.000 uniformados ‘para imponer la paz y el orden’

“Desarrollaremos una agenda de trabajo articulada con los alcaldes. Nuestro deber es garantizar la seguridad de los manabitas y precautelar sus vidas”, aseveró Núñez.

Las autoridades de esta provincia reconocen que se deben disminuir los altos índices delincuenciales en esta provincia, que hasta este 30 de abril registraba 117 muertes violentas, una de las cifras más altas registradas en este territorio, considerando que en el 2020 se reportaron 121 crímenes y el año pasado, 197.

Publicidad

Solo en Manta, en este 2022, se han reportado 22 muertes violentas, de las cuales hasta la fecha ninguna persona ha sido detenida por relación con esos crímenes. (I)