Publicidad

Controles en Manabí ante especulación con medicamentos; hay disminución de producción de oxígeno por mantenimiento en una planta

La Intendencia de Policía, a través de la Gobernación de Manabí, presentó una denuncia ante la Fiscalía.

La demanda de tanques de oxígeno medicinal ha incrementado en los últimos días en esta y otras ciudades manabitas. Foto: Neptalí Palma

En una farmacia ubicada frente al hospital de Especialidades de Portoviejo se encontró una factura que daba cuenta de que la venta del producto Midazolam se había efectuado en $ 10,98, cuando su precio comercial es $ 7,35.

Por ello, la Intendencia de Policía, a través de la Gobernación de Manabí, presentó la denuncia ante Fiscalía para que investigue este caso.

Yandri Vera, intendente de Policía de Manabí, señaló que desde el inicio de la pandemia han realizado operativos para conocer si hay o no especulación con los precios de medicinas, y más con los medicamentos destinados a pacientes con COVID-19.

En marzo pasado se registró la tercera cifra más alta de muertos en Manabí desde el inicio de la pandemia

“Existe quizás una venta clandestina, a través de redes sociales, donde inicialmente se puede tratar de una estafa: se le pide que realice el pago y después desaparece ese vendedor fantasma. Y también, probablemente, existe un contrabando, en donde esa medicina es vendida por personas inescrupulosas que están abusando del dolor de los ciudadanos y abusando de esta crisis que estamos atravesando”, declaró Vera, que este miércoles estuvo en Manta.

Sobre sanciones, en caso de comprobarse el caso de Portoviejo, el artículo 321 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece que la persona que, sin autorización legal, incremente los valores de productos sujetos a precios oficiales será sancionada con pena privativa de libertad de 15 a 30 días.

Miguel Santos, comisario de Policía de Manta, indicó que se ha conocido de denuncias sobre ventas de medicamentos con precios por encima de lo señalado.

Pero, además, las verificaciones se hacen a las plantas y lugares donde se expenden tanques de oxígeno medicinal. Allí hay novedades, expuso.

Marzo dejó un récord en lo que va del 2021 de 1.687 hospitalizados en Ecuador, incluidos 574 pacientes en cuidados intensivos; al cierre del 2020 la cifra tope fue de 822 asilados

En tanto, Yandri Vera señaló que no hay acaparamiento ni especulación con el producto, pero sí reconoció que una de las empresas que produce este elemento necesario para atender a pacientes con COVID-19 paró esta semana su producción por mantenimiento.

“Una de las plantas paró su producción y no va a suplir la demanda que existe. Lamentablemente, tenemos un pico superalto de casos de COVID, y la demanda ha aumentado. Entonces, exhortamos, recomendamos a los ciudadanos el cuidado exhaustivo y esa conciencia social que siempre tiene que primar. Como siempre lo he dicho, tenemos que tener absoluta responsabilidad y tenemos que cuidarnos todos”, manifestó Vera. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?