PORTOVIEJO

El próximo 7 de octubre se hará la lectura del examen especial sobre el Plan de Reconstrucción Integral de las Zonas Afectadas (Priza) por el terremoto del 2016 que se ejecutó en una zona del centro de Portoviejo. Por ese motivo, Carlos Riofrío, contralor subrogante, llegó este miércoles a esta ciudad para constatar y realizar observaciones en este proyecto y en los implementados en Bahía de Caráquez y Pedernales, aquellos cantones también tendrán un informe especial.

Riofrío adelantó que se tienen observaciones de cómo se ha ejecutado la obra en Portoviejo, en donde hay problemas de falta de estudios, ductos con agua y de cambios de especificaciones técnicas de los materiales que conllevaron a que el proyecto suba su costo.

Publicidad

El funcionario señaló que cuando se apruebe el informe final, la Contraloría General del Estado establecerá responsabilidades administrativas y civiles, y en los casos que corresponda también indicios de responsabilidad penal, en una acción en la que será observado todo el personal que estuvo involucrado en la contratación y la ejecución, como fueron administradores, fiscalizadores y personal que estuvo vinculado en la contratación de este proyecto.

“La explicación técnica es que la obra civil tenía que haber sido con materiales diferentes y también tenía que haberse hecho un drenaje con el fin de evitar que esas cajas donde van los cables soterrados se llenen de agua, porque no puede haber la unión entre estos dos materiales, pero esa es la consecuencia definitivamente de la falta de estudios que tuvieron preliminares y entraron ya a una ejecución que entiendo era para 19 manzanas y quedaron en 9 y por tanto no se puede al momento dar el servicio o cumplir el objetivo para el cual era de dar beneficio a la ciudadanía”, declaró Riofrío.

$ 12 millones para céntrica regeneración de Portoviejo

El Municipio de Portoviejo anunció dos meses atrás que se iniciará la segunda fase del proyecto con la ubicación de bancas, árboles, semaforización, y otros elementos ornamentales, por los que invertiría cerca de dos millones de dólares.

Publicidad

Riofrío señaló que el Municipio sí tendrá complicaciones, pues la información que recibió el contralor subrogante es que hubo obras civiles o competencias que tenían que haber sido ejecutadas por el cabildo manabita y sin embargo lo hizo el proyecto Priza, y ahora no existe el servicio para el que fue contratado y por lo tanto es “muy difícil” que se avance en una segunda etapa si el contrato anterior no está concluido.

“Tendrían que hacer una evaluación y ver las competencias que tuvieron cada cual en el convenio que se suscribió a fin de ver qué es lo que ahora tenemos… cómo ponemos el adoquinado si el soterramiento no está concluido”, señaló Riofrío.

Publicidad

De parte del Municipio de Portoviejo no se ha emitido una información sobre las declaraciones emitidas esta tarde por el contralor Riofrío.

La obra de la regeneración tuvo un costo inicial de 9,6 millones de dólares, se la contrató en diciembre de 2017 con la empresa Consorcio Soterramiento Zona Cero de Portoviejo, y la duración era de 300 días; pero recién hace dos meses el Municipio de esta ciudad anunció que recibió la obra por parte de CNEL-Manabí. Ahora, el costo de este proyecto en la actualidad llegaría a los 12 millones de dólares. (I)