Las once preguntas propuestas por el presidente de la República, Daniel Noboa, para una consulta popular ya se encuentran en la Corte Constitucional para su respectivo análisis, según lo establece la ley del país.
De este listado, cinco tienen que ver con las Fuerzas Armadas, enfocadas en la seguridad ciudadana y disposición de armas incautadas a grupos de delincuencia organizada. El Estado ha visto necesario realizar reformas al Código Orgánico Integral Penal, entre otras normas vigentes.
En una rueda de prensa sobre los resultados del bloque de seguridad conformado por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, se consultó sobre la decisión que tienen desde el alto mando militar sobre estas preguntas enviadas por el presidente.
Publicidad
Alexander Levoyer, director de Operaciones del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, dijo que definitivamente las preguntas van a fortalecer el trabajo de las fuerzas del orden. Señaló que mantienen la confianza de que las preguntas enviadas por el Ejecutivo seguirán el trámite legal que corresponda y se realizará la consulta popular.
“Toda herramienta que permita y facilite el trabajo para Policía y Fuerzas Armadas será bienvenida, pero tengan ustedes la plena seguridad de que continuaremos realizando el trabajo. Estamos seguros de que esto va a ser una herramienta fundamental para que las Fuerzas Armadas y la Policía continuemos realizando este trabajo”, enfatizó.
Ante la pregunta de un periodista sobre el alcance de las funciones que pueden realizar en favor de la seguridad ciudadana y contra el crimen organizado, precisó que sí podrían tener una especie de limitante; pero dijo que, a pesar de cualquier limitación de medios, recursos o temas legales, seguirán cumpliendo sus tareas a nivel nacional.
Publicidad
Estas son las preguntas que tienen que ver con las Fuerzas Armadas:
- ¿Está usted de acuerdo con que las Fuerzas Armadas inicien acciones para prevenir y erradicar la actividad de organizaciones criminales trasnacionales que operan dentro y fuera del territorio nacional, conforme el anexo de la pregunta 1?
- ¿Está usted de acuerdo con que las Fuerzas Armadas realicen control de armas, municiones, explosivos y accesorios, permanentemente, en las rutas, caminos, vías y corredores autorizados para el ingreso a los centros de rehabilitación social?
- ¿Está usted de acuerdo con que los miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria no sean privados de su libertad, o se les ordene arresto domiciliario, mientras dure la investigación o proceso penal por sus actos ejecutados con el uso de la fuerza, reformando el Código Orgánico Integral Penal conforme el anexo de la pregunta 3?
- ¿Está usted de acuerdo con que se tipifique el delito de tenencia o porte de armas, municiones o componentes que son de uso privativo de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional, sin afectar a las armas de fuego permitidas para uso civil, reformando el Código Orgánico Integral Penal conforme el anexo de la pregunta 6?
- ¿Está usted de acuerdo con que las armas, sus partes o piezas, explosivos, municiones o accesorios que fueron instrumentos u objeto material de un delito puedan destinarse al uso inmediato de la Policía Nacional o las Fuerzas Armadas, reformando el Código Orgánico Integral Penal conforme el anexo de la pregunta 7?
Actualmente, los militares ya se encuentran desplegados en varias ciudades del país. Estos operativos especiales pretenden disminuir los delitos en las zonas más violentas; por ejemplo, en Machala y Durán.
Levoyer destacó que en los últimos operativos desactivaron seis aparatos explosivos; además registraron 2 embarcaciones retenidas, 75 celulares, 13 vehículos retenidos, 39 personas detenidas, 1.512 galones de combustible incautados, 20 accesorios de armas, 157 armas blancas, 734 municiones decomisadas y 31 armas de fuego que fueron decomisadas a grupos de delincuencia organizada. (I)