Esmeraldas

En dos meses estarían terminados los estudios emergentes del Ministerio de Transporte para reparar los tramos colapsados de la carretera E15 sur Muisne-San José de Chamanga, en el sur de la provincia de Esmeraldas.

Los sitios afectados debido a las lluvias y represamiento de agua están entre Sálima y El Limón.

Publicidad

Héctor Reyes, director del MTOP de Esmeraldas, dijo que está prevista una consultoría para la reparación definitiva de esta carretera, que tiene conectividad terrestre entre Esmeraldas y Manabí.

En tanto, se abastecen de materiales y alcantarillas metálicas para habilitar un paso temporal para vehículos y personas. El tramo más destruido está cerca de la parroquia Sálima, donde la carretera fue cortada por la fuerza del agua.

La alcaldesa Yuri Colorado junto con el director provincial del MTOP, Héctor Reyes, constataron las afectaciones por las fuertes lluvias en la vía E15. Las parroquias Sálima, Daule, Bolívar y San Gregorio quedaron incomunicadas con San José de Chamanga y el cantón Pedernales, en Manabí.

Publicidad

Nery Escobar, presidente del GAD parroquial, reveló que hasta el martes de esta semana había pérdidas económicas para los productores de cacao, camarón de piscinas y mariscos.

También dijo que hubo inconvenientes para viajeros que vacacionaron en Decamerón (Mompiche) el fin de semana anterior.

Publicidad

Heráclito Bone, agricultor, comentó haber pagado hasta $ 2 por hacer trasbordo de cada saco de cacao en tricimotos.

Valores económicos similares pagaron personas que transportaron quintales de frutas, racimos de plátano y mercaderías, indicó Escobar.

Maquinaria de varias instituciones trabaja en la reconstrucción de la variante en el tramo afectado de la carretera.

Por otra parte, están operativas dos infraestructuras metálicas, de quince metros de diámetro cada una, en la red vial E15 sur: la primera en el km 237, sector Bilsa, vía El Salto-Chamanga; y la segunda en el km 241, sector El Hojal, en la parroquia San Gregorio, según informó el MTOP.

Publicidad

En estos dos lugares también hubo colapsos por represamiento de agua por las lluvias de junio pasado.

Los vehículos de hasta 48 toneladas circulan de forma segura por estas infraestructuras de un carril.

El MTOP tiene prevista la intervención vial entre El Aguacate, El Paso, Muisne y Chamanga.

De su lado, el gobernador Frickson Erazo mantuvo una reunión con autoridades de EP Petroecuador, Flopec, Gestión Inmobiliar y Fuerzas Armadas con la finalidad de socializar el proyecto de dragado de los ríos Teaone y Esmeraldas. (I)