Esmeraldas

Tres parroquiales rurales del cantón Muisne, en el sur de Esmeraldas, estuvieron sin electricidad por afectaciones de postes y cableado por las lluvias del viernes de esta semana.

El servicio se interrumpió en Cabo de San Francisco, Quingue y Galera, informó la CNEL EP. Las precipitaciones provocaron deslizamiento de tierra, caída de árboles y daños en la infraestructura eléctrica.

Publicidad

Técnicos de esta empresa acudieron al sitio para reparar los daños pese a las dificultades de acceso, informó la empresa.

También las lluvias provocaron inundaciones en algunas calles de la ciudad isla de Muisne.

En la ciudad de Esmeraldas fue suspendido el sistema eléctrico de la subestación de bombeo de aguas residuales del sector de Las Palmas y del norte de la urbe.

Publicidad

Este sistema es de la empresa Emapse y uno de los técnicos reveló que una sola máquina estaría en operación. Situación que provocó también la inundación de uno de los parqueaderos de los camiones de carga en Autoridad Portuaria de Esmeraldas.

Maquinaria municipal intervino en la vía de Aire libre hasta el sector del Club Unión.

Publicidad

Este sector es propenso a deslizamiento de agua y lodo en aguaceros fuertes.

Unas ocho horas de lluvia cayeron en Esmeraldas, Atacames y Muisne, lo que ocasionó estragos como viviendas inundadas, agua acumulada en calles y avenidas y dificultades para el tránsito vehicular y de personas.

En el barrio Nueva Esperanza Norte, en varias casas de las riberas del río Esmeraldas el agua ingresó por el leve incremento del afluente.

También hubo un deslizamiento de tierra en el sector Club Unión, sur de la ciudad, debido a las lluvias.

Publicidad

Desde las cámaras de videovigilancia del ECU911 se coordinó la presencia de personal del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas y el seguimiento de la Alcaldía para evacuar el lodo que bajó hasta la vía principal.

En las calles Manuela Cañizares, José Mejía, Salinas, Sucre, puente de Codesa, troncal sur a la altura de la ciudadela Julio Estupiñán y por San Rafael, el agua lluvia acumulada dificultó el tránsito de automotores, motocicletas y peatones.

En los sectores de Las Acacias y San Rafael se reportó incremento del caudal del río Teaone. En el barrio Nuevo Milenio, en Tonsupa (Atacames) y en el Cabo de San Francisco (Muisne), los ríos de estas zonas estaban con tendencia a subir. (I)