Esmeraldas

Siete camiones con hortalizas y productos de la Sierra norte lograron abastecer, en algo, a los mercados de Quinindé (Esmeraldas) y Santo Domingo de los Tsáchilas.

El convoy de vehículos arribó al mercado de Quinindé, luego de sortear obstáculos desde Carchi, Imbabura y San Lorenzo, en la frontera norte.

Paro nacional: indígenas de Otavalo impiden paso de convoy militar que se dirigía a Quito

Eduardo Buñay, conductor, relató que tuvieron un poco de recelo en caso que quedaran atrapados en alguno de los bloqueos en la vía. “Son varios días de embarque y algunos productos deben llegar frescos a los mercados”, refirió Sara Sisalema, mayorista.

Publicidad

En una de las calles del mercado municipal y plazoleta de Quinindé se habilitaron espacios para el parqueo de los cargueros y la venta directa a los minoristas. Comercialización que estuvo supervisada por funcionarios y el comisario municipal Juan Triviño.

Tras varios días de desabastecimiento, Quinindé volvió a recibir productos de la Sierra. Foto: El Universo

Los tricicleros que transportan la mercadería como Braulio Cedeño lograron ganar algunos dólares que no había recibido debido a las bajas ventas por las movilizaciones en el país. Los mismos camiones se movilizaron a los mercados de Santo Domingo para vender los productos y a su retorno llevar los de la Costa.

Movilización que fue posible los días que se abrió el corredor humanitario para que carros tanque con combustibles y gas de uso doméstico se trasladaran desde la refinería de Esmeraldas a Imbabura y Carchi.

Algunas familias de Quinindé se trasladaron a Santo Domingo para comprar hortalizas, papas, cebolla y otros, pero los mercados de esa localidad estuvieron cerrados el fin de semana, dijo Aurelia Cheme, quien viajó con su esposo.

Publicidad

Paro nacional: la zanahoria y el brócoli, entre los productos que más han subido de precio en mercados de Guayaquil en medio de bloqueos viales

El fin de semana también llegaron camiones al mercado municipal de Esmeraldas, mientras la gobernadora Tania Obando y el Intendente Paúl Cabrera verificaron la lista oficial de precios.

De su lado, policías y militares habilitaron las vías Ibarra - San Lorenzo, a la altura del puente de Lita y en los sectores El Hojal y El León, en la carretera E15 sur Esmeraldas - Atacames - Muisne, entre la noche de ayer y esta madrugada. (I)