Bloques de militares, excombatientes, héroes de guerra, miembros de instituciones educativas y vehículos de combate desfilaron por la pista del parque Bicentenario, en el norte de Quito, la mañana de este domingo 26 de febrero. Este evento se dio en conmemoración del Día del Ejército Ecuatoriano, del Civismo y de la Unión Nacional.

Un recordatorio desde los primeros ejércitos hasta la actualidad se propuso como temática para este desfile, alusivo a los 194 años de la batalla de Tarqui, librada entre los ejércitos de Perú y la Gran Colombia el 27 de febrero de 1829.

El acto se inició con la llegada de las autoridades de Gobierno, ministros, secretarios de Estado, el vicepresidente Alfredo Borrero y el presidente Guillermo Lasso, quienes se ubicaron en la tarima principal para dar paso a la ceremonia.

Publicidad

Hombres fueron capturados por intento de robo y agresión a una mujer en el mercado Central de Guayaquil

Lasso realizó un discurso para las dos mil personas, aproximadamente, que estuvieron distribuidas a lo largo de la pista. También se dio el protocolo de la entrega de 5.700 kits compuestos de fusiles IWI Arad, cascos y chalecos tácticos. Nueve militares marcharon con estos nuevos implementos que serían el inicio de la modernización del Ejército.

Esto les servirá para atacar a los “nuevos enemigos como el narcotráfico, el crimen organizado y la minería ilegal”, señaló el presidente. También dijo que tan solo es una parte de todo lo que se está adquiriendo.

Los excombatientes y exmilitares que fueron parte de batallones y demás grupos del Ejército de Ecuador realizaron su paso por la tarima principal. Con ternos e insignias, los veteranos realizaron el saludo a las autoridades y un grito al finalizar su paso.

Publicidad

Instituciones educativas de Quito como el Instituto Nacional Mejía, Central Técnico, Escuela Militar, entre otros, presentaron a sus bandas y bastoneras. Los vehículos de guerra, tanques, camiones, camionetas y demás transportes necesarios para el combate y logística circularon por la pista.

También pasaron los vehículos que sirvieron en la guerra del Cenepa, que todavía se mantienen en uso.

Publicidad

Presidente Guillermo Lasso hace un llamado para mantener la democracia y la paz en el país

Finalmente, con el paso de la caballería, se cerró el desfile por los aires. 16 helicópteros formaron una columna organizada que dio por finalizada la exposición de la fuerza del Ejército, y con ello, la ceremonia en alusión a esta fuerza de la seguridad nacional. (I)