LOJA

Este viernes 5 de noviembre, en la plaza de San Sebastián, en el centro de la urbe, se realizó el pregón por las fiestas de los 201 años de independencia y 473 años de fundación de Loja.

Con este acto empiezan las actividades novembrinas en la ciudad. A ellas se suma la realización de la sexta edición del Festival de Artes Vivas, que arrancará el próximo 17 de noviembre.

Publicidad

Este viernes, la concentración de artistas, actores y participantes de las festividades se dio en la plaza de la Independencia o San Sebastián; sin embargo, no hubo un recorrido en las calles del centro de la ciudad, como en años anteriores.

La algarabía por este pregón se notó en actores y autoridades que estuvieron en el lugar para observar el acto. Se contó además con la presencia de delegaciones de algunos colegios que dieron realce a la programación de este día.

Los pequeños del conservatorio Salvador Bustamante Celi realizaron una presentación de batucada, acompañados de una reducida delegación de estudiantes de la ciudad, quienes portaron globos y banderas de los colores de la bandera lojana.

Publicidad

Elementos de la cultura popular y urbana fueron utilizados por el grupo Quimera, la academia de baile Reysodance, Gilson Salinas, Segundo Espinoza, Santiago Salazar y la banda municipal, en una presentación de diez minutos en la que resaltaron el acto independentista denominado “San Sebastián en resistencia”.

La noche de este viernes se tiene prevista una serenata musical en el barrio Manuel Agustín Rodríguez.

Publicidad

Algunos parques de la urbe, así como algunas calles emblemáticas de la ciudad, como las calles 10 de Agosto y Lourdes, ya han sido engalanados y decorados con adornos aéreos, señalética y otros elementos alusivos al Festival de Artes Vivas.

Este es uno de los primeros actos que tienen presencia física de autoridades y espectadores, después de las restricciones impuestas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal ante la situación en los meses más trágicos de la pandemia. “Ahora hay que pasar esta página en la historia y construir nuestro presente con esfuerzo y trabajo, innovación y solidaridad. Que el colorido y la algarabía de los lojanos sean nuestra carta de presentación para quienes nos visiten”, dijo el alcalde de Loja, Jorge Bailón. (I)