Se espera que sea una semana de vacunación masiva. Incluso se sumaron los 3 millones de dosis de la vacuna de la firma china Sinovac que arribaron en las últimas horas al país.

Con esto las autoridades esperan que la ciudadanía acuda más que en días anteriores. Y una antesala de esto se vivió este sábado 17 y domingo 18 en localidades como Guayaquil, donde hubo largas filas que daban las vueltas a las manzanas o que se extendían por cuadras en las calles donde estaban los centros de vacunación contra el COVID-19.

Algunos usuarios contaron que llegaron motivados por la entrega de incentivos como kits alimenticios que da el Municipio de Guayaquil en los centros que tiene a su cargo. Solo los domingos no se entregan los víveres porque este día estos espacios son cedidos al Ministerio de Salud Pública (MSP), cuyo personal se encarga de la inoculación, como ocurrió hoy.

Publicidad

También hubo récord de personas vacunadas. En un solo día llegó a las 411.334, cifra que fue actualizada en el vacunómetro del Ministerio de Salud Pública (MSP) con corte al domingo 18 y cuya marca corresponde al 15 de julio.

En el Instituto Tecnológico Bolivariano (ITB) se vacunó a más de 7.000 personas este sábado. Foto: Carolina Pimentel

Un reporte preliminar del viernes 16 señalaba que el récord de vacunados diarios hasta esa fecha era de 382.773, pero tras registrar el MSP nuevos datos de varias ciudades como Cuenca, que aumentó 10.738 inmunizados, entre otras, la cifra total solo de ese día sobrepasó la barrera de los cuatrocientos mil.

Masiva convocatoria en centros municipales de vacunación en Guayaquil; en uno se esperaba a 4.000 y llegaron casi 10.000

Y se esperaba batir récord de vacunación este fin de semana, donde la ciudadanía prácticamente se volcó a los centros de inoculación. Iban familias enteras.

Publicidad

A esto se suma la ampliación de grupos etarios para acceder a la inmunización.

Según el cronograma del plan estatal, desde este lunes 19 hasta el domingo 25 se atenderán a nivel nacional y en todos los vacunatorios a la población de 41 años a 31 años, según el último dígito de la cédula. Así, los de cédula par van de 08:00 a 12:00. Los del último dígito impar deben ir de 13:00 a 17:00 al sitio previamente asignado.

Publicidad

El fin de semana se pueden vacunar los que no pudieron asistir a la cita agendada que tenían.

En Guayaquil también se ha previsto abrir este lunes tres nuevos centros de vacunación bajo la administración municipal.

Largas filas en centros y espacios de vacunación en Guayaquil

No se sabe bien si es el temor a la nueva cepa o el ofrecimiento de kits de alimentos, pero lo cierto es que en poco menos de dos semanas el panorama en los centros de vacunación cambió radicalmente, cuentan funcionarios, trabajadores y usuarios. Y aquello también se evidencia en los recorridos diarios. Así, de registrar un ausentismo de hasta el 40 % se pasó a larguísimas filas de hasta 10.000 personas y de ciudadanos que llegan desde las 03:00 para lograr un turno, como ocurrió el sábado último en sitios como el Instituto Técnico Bolivariano (ITB).

Este domingo 18 también se vivió una jornada de vacunación similar, sobre todo en los centros municipales de Guayaquil, donde se llegaron a registrar filas de hasta 9.000 personas. Esos centros tenían capacidad para inmunizar a 4.000, pero les tocó pedir más dosis al MSP.

Publicidad

100 puntos de vacunación están habilitados este domingo en el Parque Samanes; la atención es para todos los de 18 años en adelante

En el estadio Chucho Benítez del parque Samanes, en el norte de Guayaquil, arrancó este domingo la jornada de vacunación contra el COVID-19 para transportistas y sus familiares, denominada Minga de Vacunación.

Ahí al inicio no hubo mucha gente. Tras la convocatoria y el anuncio de que podían ir todos los mayores de 18 años que deseaban vacunarse, el sitio comenzó a experimentar la llegada de los usuarios, que de a poco coparon el lugar.

Tras este anuncio de que al inicio estaba vacío, miles de personas que hacían fila en los vacunatorios municipales se fueron al parque Samanes, norte de Guayaquil, para acceder a la inmunización.

Jóvenes desde los 18 años hasta adultos mayores de 97 llegaron a este punto, donde la atención fue rápida durante las primeras horas. A las 16:00 fue necesario cerrar el parque para que ya no ingresaran más personas, se indicó. Inicialmente se había previsto atender hasta las 17:00, pero ahí no se contaba con la gran demanda que podían tener.

En el estadio Chucho Benítez se inmunizó a más de 25 mil personas este domingo en la primera Minga de Vacunación. Foto: Carolina Pimentel

En el estadio se instalaron 100 puntos de vacunación y se contaba con 35.000 dosis, se dijo.

El éxito de la minga fue tal que miles de personas llegaron al parque Samanes y se pusieron en la fila. Debió llegar más contingente militar para contener a los ciudadanos de todas las edades que recibieron la vacuna de Sinovac en el caso de la primera dosis.

Personal de las Fuerzas Armadas, del Ministerio de Salud Pública (MSP) y de otras dependencias del Gobierno nacional colaboran en esta jornada.

Nuevos puntos de vacunación municipales que se abrirán desde este lunes 19

La Alcaldía de Guayaquil anunció también que a partir de este lunes se implementarán tres puntos más de vacunación, que estarán ubicados en: Plaza Casuarina, noroeste de Guayaquil; Terminal de la Metrovía en la av. 25 de Julio, en el sur, y en la explanada del estadio Modelo, norte, como vacunatorio exprés. Se abrirán en ese orden.

En esta semana y hasta el 24 de julio también podrán irse a vacunar a los centros municipales los trabajadores de medios comunicación y sus familiares. En los puntos clásicos se atienden de lunes a viernes desde las 08:30 hasta las 17:00 y están en Solca, Instituto Tecnológico Bolivariano (ITB), Mucho Lote y la Universidad Salesiana.

El cabildo pide a la ciudadanía no madrugar y evitar las aglomeraciones, además de cumplir con las normas de bioseguridad como el uso de la mascarilla y el mantener el distanciamiento físico. (I)