El Día del Cangrejero Ecuatoriano se celebrarán los días 8 y 9 de agosto en todas las comunidades pesqueras y varias de estas han organizados eventos para festejarlo.

“Hace más de 15 años hemos luchado por nuestros derechos como cangrejeros y finalmente tenemos una fecha en reconocimiento al trabajo que realizamos las 25 asociaciones que vivimos de la recolección del cangrejo rojo que obtenemos de los manglares de Guayaquil”, menciona Agapito Risco, presidente de la Unión de Organizaciones de Cangrejeros, Pescadores, Artesanales y Afines Riveras del Golfo de Guayaquil.

Este año el festejo arrancó con un festival que se dio este domingo en el recinto El Mango, que pertenece al cantón Naranjal. Cientos de personas aprovecharon el feriado para visitar este sector, donde además de la elección de la reina y la presentación de equipos deportivos de cada asociación de recolectores de cangrejos hubo gran variedad de platos elaborados a base del crustáceo.

Cangrejos al ajillo, arroz con cangrejo, carapachos rellenos, ensaladas y hasta empanadas se ofrecían en las carpas ubicadas junto a la cancha del recinto. Ahí estaban algunos representantes del sector que aseguran han empezado a recuperarse de la crisis.

Publicidad

Durante el 2020, cuando los mercados estaban cerrados y llegaban pocos productos, los cangrejeros se vieron muy afectados. Este año se ha reactivado la venta del crustáceo, aunque los recolectores indican que siguen recibiendo, desde hace años, 25 dólares por cada plancha que contiene 40 cangrejos.

En el recinto El Mango se congregaron los cangrejeros de la Reserva Ecológica Manglares de Churute, donde están agrupados en 18 asociaciones casi 1.500 recolectores.

Guayaquil 8 de Agosto 2021 Lugar Recinto El Mango via Panamericana via puerto Inca  Tema Festival del Cangrejo Ecuatoriano Naranjal 2021 Fd Ronald Cedeño Foto: El Universo

Para continuar con la celebración por el Día del Cangrejero, este lunes 9 de agosto en el Palacio de Cristal, desde las 08:00 hasta las 13:00, habrá show artístico y estarán los presidentes de algunas asociaciones y comunas.

Asimismo, la Empresa Pública de Turismo de Guayaquil presentará la Ruta del Cangrejo, con el objetivo de promover uno de los íconos gastronómicos de Guayaquil que atraen a turistas nacionales y extranjeros.

Publicidad

En Guayaquil existen más de 81 cangrejales con una amplia oferta de platillos elaborados con este crustáceo, que llega directamente desde los manglares del golfo de la ciudad para disfrute de los comensales.

Aproximadamente, 30 establecimientos se encuentran ubicados en la zona norte, 10 en el sur y el resto en distintos puntos de la urbe.

El sacrificado oficio del cangrejero ecuatoriano se realiza de lunes a sábado. El manglar es su lugar de trabajo, siendo en su fondo, donde recolectan uno de los manjares preferidos por los guayaquileños.

El Mercado Caraguay en Guayaquil es uno de los sitios tradicionales en los que los amantes del crustáceo realizan su compra para posteriormente preparar deliciosos platillos, como cangrejos criollos o al ajillo, carapachos rellenos, encocado de cangrejo, entre otros.

Publicidad

Este oficio tiene protocolos estrictos que seguir de acuerdo con las autoridades ecuatorianas: solamente los cangrejos machos son recolectados; mientras que las hembras deben ser respetadas para asegurar la supervivencia de los crustáceos, pues se estima que cada hembra puede llegar a poner alrededor de 100.000 huevos y de estos quizás unos 2.500 podrían llegar a la etapa adulta.

Para garantizar la reproducción de la especie existen dos temporadas de veda que se realizan anualmente. La primera veda se realizó del 1 de febrero al 2 de marzo con la finalidad de prohibir la captura, transporte, posesión, procesamiento y venta de esta especie en el país. Mientras que el segundo periodo denominado ‘veda de muda’ busca proteger el crecimiento del cangrejo rojo del 15 de agosto al 15 de septiembre. (I)